¿Cuántos delitos se denuncian, investigan y esclarecen en México?

Sólo 10.3% de las personas dice tener "mucha confianza" en el Ministerio Público. Foto: Archivo/Cuartoscuro

En el país, la probabilidad de que un delito se denuncie, investigue y esclarezca, es de 1.14%, por lo que sólo 10.3% de las personas dice tener "mucha confianza" en el Ministerio Público (MP), aseguró el creador del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018 (IEDPF), Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

A través del estudio de ocho variables, IEDPF analiza la estructura, operación y resultados de las instancias de justicia de las entidades, en la búsqueda de identificar buenas prácticas y áreas de posible mejoría. 

  • El dato: de acuerdo con las variables de funcionamiento y desempeño, se detectó que para denunciar un delito ante el MP en el país, hay que esperar, en promedio, 135 minutos.

¿Nuevo Sistema de justicia penal o el tradicional?

Zepeda Lecuona explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una efectividad de 21.7%, mientras que el sistema tradicional lo tenía de 9.0% ya que cuenta con más opciones para dar solución a los conflictos, así como para reducir el rezago.

Las entidades en las que destacan los mejores resultados:

  • Chihuahua
  • Colima
  • Yucatán
  • Guanajuato
  • Nuevo León

En las últimas posiciones se encuentran:

  • Puebla
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Estado de México

¿Qué entidad tiene más agentes del MP?

El especialista refirió que si bien se ha incrementado el número de agentes del MP en el país, al pasar de 7.6 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 8.4 en 2016, lo que implica un aumento de 10.53%, Chiapas ha sido el de mayor incremento, al reflejar un aumento de 98.46%.

Sonora se mantiene con el menor número de agente del MP per cápita, con sólo 2.3, contrario al estado de Chihuahua, quien mantiene el primer lugar con 24.8 por cada 100 mil habitantes.

Entre las entidades que más recursos destinan a la procuración de justicia se encuentran la Ciudad de México, con un presupuesto de 696.20 pesos por ciudadano; seguido de Nuevo León, con 671.59 pesos; Chihuahua con 592.57 pesos, y Colima con 475.69 pesos.

Los estados que menos aportan son: Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca con ingreso que oscilan entre los 92 y 154 pesos por ciudadano.

  • Zepeda Lecuona dijo que hará llegar dicho estudio al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para sumar datos que puedan aportar un mejor panorama de lo que ocurre en la materia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas