Más de 89 millones de mexicanos votarán el próximo 1 de Julio: INE

Unos 89 millones 200 mil mexicanos ejercerán su voto. Foto: Cuartoscuro.

El listado nominal definitivo para las elecciones del próximo 1 de julio estará listo para este lunes 28 de mayo y contempla a 89 millones 200 mil mexicanos que ejercerán su voto. 

Lo anterior lo anunció el director del Registro Federal de Votantes del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes:

Es una cifra que, hay que decirlo, es mayor y normal... el número de votantes es mayor en cada elección por el crecimiento demográfico. La lista siempre es más grande que la elección anterior. Este listado nominal es el que menor cantidad de observaciones tuvo para consolidarse.

El funcionario acotó que hubo una cifra que ronda las 360 mil observaciones; refirió que en años pasados hubo casos en los que se registraron hasta siete millones de señalamientos:

...Creo que eso habla, en primer lugar, de la realidad de que los partidos políticos acompañan a la autoridad.

Tras clausurar los trabajos del Seminario Internacional de Distritación organizado por El Colegio de México, Miranda Jaimes explicó irregularidades que se presentaron en el listado; aseguró que siempre habrá personas fallecidas en la lista; sin embargo, los muertos en esta ocasión no votarán:

Otra cosa muy distinta es que (emitan un voto) y eso no ocurre porque tenemos muchos otros candados. Ese mito de que los muertos votan, la verdad, ya se ha vencido. La tasa de muertos es muy muy baja: hablamos de menos de 600 mil en una base de más de 89 millones.

Aclaró que el margen de error para notificar sobre la muerte de un ciudadano se debe, demográficamente, por decesos que ocurren y que no son necesariamente informados a la autoridad. En este sentido, el consejero electoral Enrique Andrade prevé que el listado sea votado por el Consejo General el 28 de mayo. Añadió:

(En esa fecha) presentaremos la lista nominal; muy cercano a lo que es el padrón electoral, prácticamente 89 millones y medio de inscritos en el padrón y la lista será un 98.9% prácticamente igual.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas