¿Cuántos niños y adolescentes sufren maltrato en México?

El dato lo reveló un estudio realizado a más de 53 mil niños y adolescentes. Foto: Cuartoscuro

El 81.6% de niños y adolescentes consideran incorrecto que una persona adulta los golpee o se dirija a ellos con malas palabras; asimismo, el 38.2% señalan haber sufrido una situación de violencia verbal, física o psicológica.

Lo anterior fue revelado por el sondeo OpiNNA: ¿Dime cómo te tratan?, que se aplicó a 53 mil 971 niños y adolescentes de México e Iberoamérica como parte del ejercicio de sus derechos de participación, de libertad de expresión, de acceso a la información y a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

55% de este sector considera que el diálogo, la escucha activa y el trato igualitario y afectivo son características que valoran de los adultos. A su vez, uno de cada dos informó que después de la familia, los profesores los tratan con respeto.

Percepción por género 

  • El estudio reveló que niños y adolescentes son quienes más reportan algún tipo de violencia.

La encuesta que se aplicó a 17 mil 517 niños de entre 6 y 11 años, y 36 mil 454 a adolescentes de entre 12 y 17 años, apuntó que el género masculino consideran más importante que los profesores les enseñen sin gritos y les ayuden a resolver sus problemas, mientras que en ese mismo concepto, para ellas la igualdad y la escucha activa son primordiales.

El sondeo estuvo en redes sociales del 7 de marzo al 30 de mayo del 2018. Además, contó con el apoyo de una red afín a la SEP que llevó este sondeo a aulas de nivel básico en todo el país.

Más cultura de participación en el extranjero

El estudio reveló que Jalisco, Campeche, Veracruz y Chihuahua, en México, registraron una participación del 68%, mientras que en Guatemala, Chile, Estados Unidos y Nicaragua, se registró la participación del 80%.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas