¿A cuántas personas puedes ayudar si donas sangre?

El IMSS reveló la cifra y los grupos sanguíneos más comunes. Foto: Cuartoscuro

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 56 Bancos de Sangre, de los cuales reciben al año más de 500 mil litros que benefician a más del doble de los donantes.

En 2017, los centros de acopio de este tejido vivo obtuvieron un total de 576 mil 242 litros, a beneficio de miles de derechohabientes, informó la dependencia en un comunicado.

Uno de los centros, es el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde por cada donación de 450 mililitros que reciben se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que pueden favorecer hasta tres pacientes con una sola toma.

El director del Banco de Sangre de La Raza, el doctor Ángel Guerra Márquez, detalló que en promedio, todos los días se obtienen 350 donaciones en este centro, que cuenta con equipo y tecnología del nivel que tienen países europeos y Estados Unidos.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

El especialista indicó que cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos y una vez que se estudian las muestras, las unidades de sangre se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos, es decir, se procura un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma.

¿Cuáles son los grupos sanguíneos más comunes?

  • O Positivo
  • A Positivo
  • B Positivo
  • A/B Positivo

"Los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, ya que sólo el 3% de la población los tiene".

El tiempo promedio que se tarda un donador para ser atendido en el Banco de Sangre es de tres horas, aunque los fines de semana varían debido a la saturación del área.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas