Carnitas y hasta lechón, así se ayudan los mexicanos ante la pandemia

Varios ciudadanos han tenido iniciativas para apoyar a los más desfavorecidos y repartir de manera gratuita comidas.

Ante la crisis económica que genera la pandemia de COVID-19, varios ciudadanos han tenido iniciativas para apoyar a los más vulnerables y repartir de manera gratuita comidas que van desde las carnitas hasta tortas de lechón.

En Mérida, Yucatán, el lechón al horno y la cochinita pibil son los platillos casi "sagrados", por lo que el fin de semana la familia Alejos Chan tuvo la iniciativa de repartir de manera gratuita tortas de este guiso a las personas que durante esta contingencia han visto afectada su economía.

[¿Mexicanos siguen medidas ante COVID-19? Esto dice encuesta]

Como familia, y en lo personal, es una satisfacción muy grande ver que a mucha gente o poca gente podemos ayudar" Nancy Alejos

En Ticul, familias enteras viven de la elaboración de zapatos, alfarería y barro, pero sin gente y sin comercios abiertos en Mérida, cientos de familias están pasando apuros económicos.

Esta escena de solidaridad parece replicarse más en cada parte del país.

[¿Cómo limpiar tu casa? IMSS recomienda esto para evitar COVID-19]

Por ejemplo, en pleno centro de Villahermosa, Tabasco, un empresario regala comida a todas aquellas personas que no tienen que comer o que se quedaron sin empleo por la contingencia.

Manuel Vázquez inauguró hace 7 meses su negocio de venta de carnitas y a pesar de tener problemas económicos por la contingencia sanitaria, se puso la mano en el corazón y le regala comida a los vendedores ambulantes, boleros, meseros y franeleros que perdieron sus empleos.

Esto lo estamos haciendo todos los días; vamos cambiando de acuerdo con nuestro presupuesto del menú: ayer fue pollo en escabeche, hoy el bistec a la mexicana. Buscamos la manera de que rinda" Manuel Vázquez

[Cinco cosas que todavía se ignoran sobre el coronavirus]

A la labor de Don Manuel Vázquez se han sumado varias personas que acuden a regalar bebidas y cubrebocas a las personas que llegan a buscar un plato de comida.

Manuel Vázquez y los empleados del negocio "Calditacos" aseguran que continuarán apoyando a los más necesitados hasta donde sus posibilidades se lo permitan.

Otro ejemplo son lo miembros de la sociedad civil de Jojutla, Morelos, que organizaron la asociación "Los buenos somos más" para hacer jornadas alimenticias gratuitas en ese municipio.

[Nueve policías de CDMX dan positivo a COVID-19]

Ofrecen comida caliente y bebidas a personas que estén siendo afectadas por la suspensión de actividades, así como a adultos mayores y personas en situación de calle.

Este proyecto fue iniciado por 13 personas, pero, debido a la promoción en redes sociales, otros ciudadanos y propietarios de negocios, como carnicerías, se han sumado a la iniciativa.

Este lunes la asociación entregó 130 comidas y esperan que, conforme se vayan sumando ciudadanos y empresarios, puedan ofrecer más.

[¿Buscas empleo? Que el COVID-19 no te pare ¡Ve primera feria virtual!]