Lanzan campaña en apoyo a trabajadoras del hogar

Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) impulsan #CuidaAQuienTeCuida, una iniciativa para sensibilizar a los empleadores a "hacer lo correcto" y proporcionar un sueldo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena.

La campaña #CuidaAQuienTeCuida es encabezada por el cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar en 2019 por el multipremiado filme "Roma", cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena.

  • "Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen", expresó el cineasta en un comunicado difundido por su oficina de prensa este martes.

De acuerdo con el CACEH, la mayoría de las 2.3 millones de empleadas del hogar que existen en México viven al día y no cuentan con seguridad social.

Ante la emergencia sanitaria, hoy estas trabajadoras "están sin sueldo, sin empleo, con la incertidumbre de si sus patrones las llamarán cuando termine la pandemia". Marcelina Bautista, directora del Caceh. 

En redes sociales, Yalitza Aparicio también manifestó su apoyo a la campaña, pidiendo a los empleadores a hacer lo correcto.