Cuatro cárteles y dos grupos delictivos operan en el Valle de México

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que en el Estado de México se tiene ubicados a cuatro grupos. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los cuatro cárteles que operan en el Valle de México. Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

Durante su conferencia mañanera desde Texcoco, Estado de México, el mandatario federal inicialmente dijo que no se le iba a dar voz a estos grupos criminales, sin embargo minutos después dijo que solamente por esta ocasión la revelarían.

Es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas, que sí sabemos, que sí tenemos información", apuntó.

"Que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza. Antes se usaba el Cisen para espiar a opositores, ahí andaban detrás de nosotros, viendo qué hacíamos o escuchando llamadas telefónicas. Eso ya no se hace, nadie es escuchado en sus conversaciones, nadie es espiado; es inteligencia, no espionaje", agregó.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que en el Estado de México se tiene ubicados a cuatro grupos:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Guerreros Unidos
  • Caballeros Templarios
  • La Familia

Aquí en La Familia ustedes ven en color anaranjado la presencia en la parte sur, principalmente en dónde están operando, los Caballeros Templarios en la parte norte. Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado, Guerreros Unidos", dijo.

Hace algún tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos; al aliarse estos dos cárteles, logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia este Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México", agregó.

Asimismo, explicó que en la Ciudad de México hay dos grupos diferentes que operan no como cártel, sino como grupos delictivos separados.

"Entonces, hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana", señaló.