Firman acuerdo para manejo adecuado de residuos tras sismos

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, dijo que la prioridad será el reciclaje. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El manejo adecuado de residuos de la construcción y demolición de edificaciones que se tengan que echar abajo producto de los daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre debe ser el adecuado para preservar el medio ambiente, esa es la base sobre la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  firmó el convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla para el manejo de dichos residuos especiales.

Cabe señalar que Semarnat vigilará que los residuos no sean trasladados a áreas naturales protegidas. A más de una semana del sismo no se tiene un dato exacto de la cantidad de residuos que se han retirado.

Con esta firma de convenio las entidades afectadas podrán solicitar recursos de Sedatu por medio de los Apoyos Parciales Inmediatos (API) y del Fonden, a partir de que se declara la petición se tienen 30 días que sean entregados.

De acuerdo con Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, se priorizará el reciclaje de los desechos para ocuparlos para relleno.

Hasta el momento las entidades que cuentan con su listado de sitios autorizados son: 

  • CDMX: 21 sitios autorizados 
  • Edomex: 30 sitios
  • Morelos: 9 sitios
  • Oaxaca: 41 sitios
  • Puebla: 15 sitios
  • Chiapas: desconocen 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas