¿Cómo ponerse y quitarse el cubrebocas? Salud responde

La explicación para poner el cubrebocas se dio durante la conferencia de la Secretaría de Salud. Foto: Cuartoscuro

La directora general de CENSIDA, Alethse de la Torre Rosas, explicó la manera correcta en la que se debe poner y quitar el cubrebocas, para evitar contraer el nuevo coronavirus. Enfatizó que es importante cuidar cómo se usa para que los pliegues no sirvan de "cubetita" a las gotas de saliva.

El primer paso para ponerse un cubrebocas es lavarse las manos con agua y jabón, o bien, utilizar gel antibacterial para no contaminar el cubrebocas que se va a utilizar.

Lo importante es cubrir la superficie de sus manos, esto es muy importante", destacó Alethse de la Torre Rosas, directora general CENSIDA.

Una vez hecho esto, se toma el cubrebocas. De ser mascarilla quirúrgica es fundamental poner los pliegues boca abajo para evitar que se puedan quedar almacenados restos de saliva que pudieran contener virus.

Estos pliegues a la hora de que nos lo coloquemos no queremos que queden hacia arriba, porque si quedan hacia arriba les van a servir a las gotitas que caen como 'camita' y ahí se va a quedar el virus", Alethse de la Torre Rosas, directora general CENSIDA.

Para colocarlos es importante tomar los cubrebocas de los resortes que se sostienen al rededor de las orejas, evitando tocar la parte que va directa a la cara.

Para quitar el cubrebocas

La directora general CENSIDA señaló que para quitar los cubrebocas, mismos que llegan a tener una vida útil de hasta 8 horas, también es fundamental el lavado de manos antes de retirarlos.

Ya con las manos limpias, se debe tomar el resto que sostiene el cubrebocas y retirarlo. Enfatizó que éstos no deben ser tocados por la parte de enfrente que estuvo en contacto con la cara y pueda tener partículas de saliva que pudieran resultar en contagios.

Lo primero que hacen es: lo tocan esta parte (de enfrente), eso es lo peor porque es la parte que estuvo más expuesta, se considera contaminada y no la tienen que tocar. Entonces, inclino ligeramente mi cabeza, lo tomo de las cintillas y lo retiro", Alethse de la Torre Rosas, directora general CENSIDA.

Además de las medidas para poner y quitar el cubrabocas la directora general CENSIDA, destacó que si se lleva más de uno deben de ir en una bolsa limpia que garantice que no tienen contacto con otra superficie y con ello que no están, posiblemente, infectados por algún virus.

Cubrebocas de tela

En cuanto al uso de cubrebocas hechos con tela, De la Torre Rosas señaló que los mejores son los elaborados con poliéster y algodón, éstos se tienen que lavar diariamente y, si se hace en lavadora, hacerlo a temperaturas altas para que se pueda inactivar el virus.

La doctora explicó que una de las recomendaciones es hervir los cubrebocas de tela por un minuto y luego inactivar al virus con una solución que contenga hipoclorito de sodio (cloro), y posteriormente enjuagar nuevamente para evitar una intoxicación con la inhalación de las sustancias. 

Para retirarlos y guardarlos, la experta recomieda doblarlos a la mitad y meterlos en bolsas ziploc.