¿Cubrebocas protegen del COVID-19? Esto dice la Secretaría de Salud

mar 02, 202011:28Agencias

NotimexCDMX, México

En medio de la emergencia sanitaria por el brote del nuevo coronavirus Covid-19 y su llegada a nuestro país, existe mucha información y desinformación sobre las medidas de prevención ante esta enfermedad, tal es el caso del uso del cubrebocas.

La mañana de este martes y durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que los cubrebocas convencionales no representan un mecanismo efectivo de protección contra la propagación del Covid-19.

De igual forma, enfatizó que la compra desproporcionada de agentes de limpieza es innecesaria ya que la propagación del virus no disminuye por tener una higiene extrema.

Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, señaló.

Hay que tener higiene en general, es bueno, pero no por el coronavirus, hay que tener higiene, la higiene ayuda a disminuir la carga de virus, bacterias parásitos, etcétera, en las superficies de contacto de uso común pero no hay que tener medidas extraordinarias en comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes en aerosol o toneladas de cloro, no existe tampoco una utilidad”.López-Gatell.

Desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en México, en farmacias y tiendas de autoservicio se registra carencia de cubrebocas y compras de pánico de artículos de limpieza.

Hemos dicho que hoy, el riesgo de transmisión del coronavirus, es considerado considerablemente bajo”

Los cubrebocas y mascarillas en el mundo

Los chinos recibieron su año nuevo con los rostros tapados con mascarillas, drones incluso sobrevuelan las calles y regañan a quienes no porten la protección.

El Corea del Sur, otro de los países más afectados por el COVID-19, se han registrado largas filas para obtener un cubrebocas. En Italia, las mascaras del carnaval de Venecia fueron cambiadas o combinadas con el accesorio, que se ha popularizado en el mundo en la lucha contra el coronavirus. 

Según la agencia de noticias AFP, existen dos máscaras de protección que más se están usando ante la rápida propagación de la enfermedad: respirador N95 o FFP2

Este tipo de respirador es utilizado principalmente por personal de salud.

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, los N95 están diseñados con filtro de carbón activado específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos.

La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire, incluidas las más finas conocidas como PM 2.5.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?