Cubrebocas se debe usar en caso de sismo: Salud

El uso de cubrebocas se recomienda por el COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Tras el sismo de este martes de magnitud de 7.5, cabe recordar que Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ha señalado que en una posible réplica del fenómeno natural, las personas que están en casa deben salir de sus hogares con un cubrebocas para evitar un posible contagio de COVID-19.

El pasado 17 de abril en conferencia de prensa, López-Gatell dijo lo siguiente en caso de un sismo en tiempos del nuevo coronavirus y el cubrebocas.

Si una persona tiene COVID y está en el periodo de resguardo domiciliar, para evitar contagiar, y empieza a temblar, suena la alarma sísmica y debe evacuar, lo que puede hacer es ponerse el cubrebocas -asumimos que las personas que están en resguardo domiciliar se han allegado de un cubrebocas que permita que no contagien a las personas en su casa- se pone el cubrebocas y sale y ya, después regresa, se lava las manos y demás". Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud

Por ello, ante posibles réplicas del sismo de 7.5 con epicentro al sureste de Crucecita, Oaxaca, es importe usar el cubrebocas para evitar un posible contagio de COVID-19.

  • Los nosocomios tienen un protocolo desde 2008 cuando se presenta un sismo como el que ocurrió la mañana de este martes.

En general, los hospitales tienen un protocolo que viene desde el año 2008, que se definió o se impulsó por parte de la Organización Panamericana de la Salud en un programa que se llama Hospital Seguro. Y en el programa Hospital Seguro se contemplaron una serie de medidas que tiene que ver con la capacidad de responder ante un evento adicional a la atención de la salud que pudiera poner en riesgo a las propias instalaciones físicas, al personal de salud y, desde luego, a las y los pacientes". Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud