"Cuenta hasta 10": Segob lanza campaña contra violencia en hogares

La cuarentena por COVID-19 dejó en evidencia que la violencia intrafamiliar y contra las mujeres se vive bajo cualquier circunstancia. Foto: Uno TV.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Vocería de Presidencia presentaron "Cuenta hasta 10", una nueva campaña para combatir la violencia intrafamiliar y hacia la mujer durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, la cual llama a los mexicanos a tener una "sana convivencia" al interior de los hogares.

"Es una campaña hablando de las realidades y que intenta dar algunas pequeñas herramientas a los ciudadanos para impedir que ocurra o que termine sucediendo la violencia contra las mujeres; por eso (importa) este asunto de visibilizar los momentos de tensión familiar, de tensión entre padres e hijos, o entre la pareja, y buscar un espacio para detenerse, respirar y de alguna manera contar hasta 10". Jesús ramírez, vocero de Presidencia

¿En qué consiste la campaña "Cuenta hasta 10"?

Se trata de spots en los que se ilustran situaciones de estrés y ambientes de agresión e insultos en la convivencia familiar diaria, y se invita a contar hasta diez y sacar una "bandera blanca de la paz".

Aumentan denuncias de violencia contra mujeres en cuarentena

Durante la presentación, el vocero de la Presidencia reconoció que, durante la cuarentena, la violencia de género se ha incrementado.

"Sí ha habido un aumento, por lo menos de las denuncias de violencia contra las mujeres, y que también ha habido acciones que se están tomando muy puntuales". Jesús Ramírez, vocero de Presidencia

De acuerdo con la directora de la Agenda 2030, de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, durante abril incrementaron exponencialmente las solicitudes de ayuda en los Centros de Refugio a nivel nacional.

"Tan sólo en abril, los Centros de Refugio atendieron 77 por ciento más de niñas, niños y mujeres en comparación con el mismo mes del 2019; entonces hay que reconocer, insisto, en que la pandemia, no sólo en México, sino en el mundo, ha acentuado y aumentado las violencias de género". Gemma Santana, jefa de la Agenda 2030, de la  Oficina de la Presidencia de la República

Datos duros sobre violencia contra mujeres de enero a abril del 2020

403 mil llamadas de emergencia al 911 por violencia contra mujeres:

  • Abuso sexual
  • Acoso y hostigamiento
  • Violación
  • Violencia de pareja
  • Violencia familiar

Grave, situación de violencia contra mujeres: Segob

La Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, calificó como grave la situación de violencia que viven actualmente las mujeres.

"La violencia contra las mujeres debe terminar y para que ello suceda en primer lugar, debemos reconocer la gravedad del problema, y en segundo tenemos claras las estrategias diversificadas que como Estado debemos implementar día a día, momento a momento". Olga Sánchez Cordero, titular de Segob