Segob y Ssa acuerdan no incinerar cuerpos de muertos por COVID-19 sin identificar

jun 30, 202001:59Gustavo Castillo

Uno TVMéxico

La desaparición de personas es una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe. Foto: Cuartoscuro.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó este lunes que se firmó un convenio con la Secretaría de Salud (Ssa) para preservar los cuerpos de personas fallecidas a causa del COVID-19 y que no han sido identificadas.

La funcionaria federal señaló que este acuerdo sigue las recomendaciones internacionales, además de proteger y fomentar el pleno derecho de las personas y de sus familiares a la verdad.

Al participar en la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, la titular de la Segob dijo que, a pesar de la pandemia se ha realizado un esfuerzo para continuar con esta tarea.

Se han entregado más de 340 millones de pesos para acciones de localización e identificación a 24 entidades federativas”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Actualmente, las 32 entidades del país ya cuentan con instrumentos de creación de las comisiones locales de búsqueda, y solo restan cuatro estados por nombrar a la persona que será su titular.

Sánchez Cordero aseveró que la desaparición de personas constituye un fenómeno devastador, por lo que destacó el compromiso del Gobierno de México para hacer patente el derecho humano de toda persona a ser buscada.

Es una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe, porque el desaparecido deja a sus familiares en una incertidumbre permanente, que puede resultar más dolorosa incluso que el saber que es apersona ha desaparecido”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que se está por inaugurar en Coahuila el primer Centro Regional de Identificación Humana, también indicó que hay avances en el Proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda.

Además, se avanza en la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que en su último reporte detalló que hay más de 61 mil personas desaparecidas en el país. La nueva actualización de dicho registro será a partir del cinco de julio próximo.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?