¡Cuidado! Así afecta el ruido tu salud

El ruido genera una sensación desagradable que origina estrés. Foto: Especial

Ante el crecimiento de la población, las ciudades y el transporte; el ruido se ha convertido en el acompañante diario de los ciudadanos no sólo cuando transitan por las calles, sino también en sus propios hogares y centros de trabajo.

El mejor ejemplo es Mariana, una joven de 19 años que vive a unas cuadras de avenida Tlalpan casi esquina con Viaducto en la Ciudad de México, y aunque el aeropuerto no parece cercano, los aviones son el mayor problema que enfrenta ella y los vecinos de su edificio.

"Los aviones se escuchan todo el día, no creas que cada media hora, pasan en menos de dos minutos, esta es su ruta de llegada y si veo la televisión tengo que subir más el volumen porque con el sonido de los coches es igual o peor". Mariana, estudiante

¿Qué es el ruido?

Georgina Fuentes Jiménez, especialista en audiología, explica que el sonido es un disturbio vibratorio generado en un medio elástico, es decir, por un medio que puede ser líquido, sólido o gaseoso y que propaga las ondas de manera organizada y armónica.

"Pero cuando existen ondas desorganizadas, no armónicas y que generan una sensación de molestia en los seres humanos ya no se trata de sonidos, sino de ruido". Especialista

Al tratarse de una sensación desagradable, el ruido provoca

  • Estrés
  • Afectaciones al sistema nervioso
  • Mala circulación de la sangre
  • Aumento de la presión arterial
  • Trastornos intestinales
  • Dolores de cabeza
  • Malestar generalizado
  • Problemas de la vista
  • Problemas cardíacos

La especialista sostuvo que el oído cuenta con una especie de amortiguadores que se activan con sonidos altos a manera de defensa;  sin embargo, si el ruido se mantiene se puede romper la membrana timpánica y con ello generar una luxación de los llamados huesecillos.

"Tenemos unas células que son nuestros sensores del sistema nervioso en la vía auditiva, y cuando perciben el ruido es como si les diéramos un latigazo; al principio el daño es reversible pero si es constante o muy fuerte causa un daño irreversible, problemas auditivos"

La manera de medir la audición en los seres humanos es a través de decibeles (dB) HL, mientras que los dB SPL se refieren al ambiente. La norma oficial mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, señala que límites máximos permisibles del nivel sonoro emitidos por fuentes fijas van desde los 55 dB en espacios de juego, hasta los 100 en eventos de entretenimiento por un periodo máximo de cuatro horas.

  • En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que se conmemora el último miércoles de abril, se estima que cerca de 120 millones de personas presentan problemas auditivos a consecuencia del ruido constante, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

La agricultora que desata risas por enorme parecido con Trump

 

Qué opinas