¡Cuidado con los besos! Alerta el IMSS

El herpes no tiene cura y puede durar varios años sin manifestarse. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La saliva puede ser un conducto a través del cual viajan las enfermedades como el herpes, así lo advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señalan que un beso puede desencadenar enfermedades que provoquen serias consecuencias para quien lo recibe, si es que no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Los besos ofrecen muchos beneficios para la salud, pero también son transmisores de algunas bacterias que causan enfermedades y virus como las siguientes:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior, también conocido como resfriado
  • Hepatitis B al besar con heridas abiertas
  • Fiebre glandular
  • Verrugas
  • Infección por herpes

Más sobre el herpes... 

En el caso del herpes, actúa cuando se tienen bajas las defensas, sin importar la edad del individuo y puede manifestarse a través de la aparición de fuegos labiales.

Con unas gotitas de saliva, al estornudar o al saludarse, una persona puede contagiarse fácilmente. Esta enfermedad se manifiesta con intolerancia a la luz, visión borrosa, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño y enrojecimiento, generalmente en un solo ojo.

El herpes no tiene cura y puede durar varios años sin manifestarse. Sin embargo, es importante acudir al médico en cuanto se tengan dichos síntomas para evitar complicaciones que puedan dejar secuelas graves. 

Un ejemplo de esta enfermedad&

Un ejemplo de lo peligroso de los besos, es el caso de Alondra N., quien vive en Zacatecas, quien recibió un beso de su madre en el ojo cuando tenía tres años, lo que provocó que le contagiara herpes, enfermedad que a lo largo de los años ha dañado su ojo y hoy requiere de un trasplante de córnea.  

La chica de 21 años de edad ya se encuentra en protocolo de trasplante en el tercer nivel de atención del Seguro Social y se espera que el próximo mes se cuente con el tejido para ser trasplantado.  

Sin embargo, tras la operación, deberá continuar con un tratamiento antiviral para evitar que haya nuevos brotes del herpes en la córnea trasplantada. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

También te recomendamos leer:

Qué opinas