¿Cuáles son las principales causas de muerte en México?

Conoce las causas de muerte más frecuentes en nuestro país. Foto: Cuartoscuro.

El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas de origen prehispánico más coloridas, en la que cada 2 de noviembre se honra a aquellos que se nos han adelantado en el camino. Dicha festividad fue declarada, en el año 2003, como Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer una selección de datos estadísticos sobre los índices y las causas de muerte más frecuentes en nuestro país, a continuación te mostramos algunos de ellos.

Monto y causas de las defunciones por rango de edad y sexo: 

En 1950 la población vivía en promedio 49.7 años y más de la tercera parte de la población, un 34.6%, moría por enfermedades infecciosas y parasitarias; en 2015, de las 655 mil 688 defunciones registradas solo 2.5% se vincula a esta causa, mientras que la esperanza de vida de la población aumentó a 75.3 años para el año 2017.

Las defunciones causadas por enfermedades del sistema circulatorio son las más comunes, con un 25.5%, mientras que enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas ocupan un 17.5% y los tumores malignos un 13%. 

Dentro de estas enfermedades, se hace un desglose más detallado, enunciando las primeras siete causas de muerte, que en conjunto representan un 49.7% de los decesos totales.

  • La diabetes mellitus ocupa un 15% de la mortalidad
  • Las enfermedades isquémicas del corazón 13.4%
  • Enfermedades del hígado 5.4%
  • Enfermedades cerebrovasculares 5.2%
  • Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores un 4%
  • Enfermedades hipertensivas 3.5%
  • Y finalmente se encuentran las agresiones con un 3.2% 

Además, el Inegi señaló que, entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones de niños menores de 1 año de edad por cada mil nacidos vivos.

En cuanto a la mortalidad materna, en 2015 fue de 34.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, siendo los estados de Chiapas y Nayarit los que mostraron el nivel más alto, con un 68.5% y 66.9%, respectivamente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

¿De qué mueren los jóvenes en México? Ve datos sobre juventud

Así festejan a la muerte algunos estados de la República

Qué opinas