Culiacanazo, caso LeBarón y otras noticias que marcaron México en 2019

Desde Hidalgo, pasando por Sinaloa e incluso llegando hasta Estados Unidos, aquí las noticias que marcaron México en 2019. Foto: Cuartoscuro.

Estamos a unos días de finalizar un convulso 2019 y en Unotv.com te presentamos un recuento de algunas de las noticias que marcaron México en 2019; la geografía nacional se vio sacudida por diversas fuerzas que van desde la violencia, la corrupción y la lucha contra este delito, hasta accidentes e incluso la captura de diversos exfuncionarios.

Lucha contra el huachicol

Uno de los primeros pasos del Gobierno federal para proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de que la empresa productiva del Estado vuelva a ser motor del desarrollo nacional, fue terminar con el robo de hidrocarburos (huachicoleo). En abril 2019, la administración aseguró que durante tres meses se ahorraron 12 mil millones de pesos por combate a este delito.

  • En este proceso participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar)
  • El huachicol ascendió a 56 mil barriles diarios en promedio en 2018; en noviembre llegó a 81 mil
  • En enero 2019 la cifra se redujo a 18 mil; febrero a nueve mil; marzo a ocho mil y el promedio en abril fue de 4 mil

Explosión en Tlahuelilpan

La noche del 18 de enero sucedió otra de las noticias que marcaron México en 2019: justo cuando el Gobierno federal implementaba su lucha contra el huachicoleo, habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, descubrieron un ducto de Pemex violado, supuestamente, por miembros de la delincuencia organizada, y comenzaron a recoger hidrocarburo.

Una repentina explosión del ducto hirió de gravedad a poco más de 70 personas en el lugar de los hechos, y posteriormente el saldo de muertos sumó 137. Representantes del Gobierno de Hidalgo y de México se trasladaron al lugar para controlar la explosión y atender a las personas heridas, así como a los deudos de los fallecidos.

El Culiacanazo

Otra de las noticias que marcaron México en 2019 sucedió el jueves 17 de octubre: elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) ingresaron al fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa, para responder al ataque dirigido desde una de las residencias de la zona, y resultó que dentro del lugar hallaron a Ovidio Guzmán López, alias el Ratón, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa.

La detención de Guzmán López desató bloqueos carreteros, quemas del espacio público, fuga de reos de una penitenciaria local y la desbandada de civiles armados con artefactos bélicos equiparables a la capacidad de fuego del Ejército mexicano: toda esta organización, para liberar al Ratón, cosa que se consiguió para la noche de ese mismo jueves.

  • Posteriormente, el Gobierno federal admitió que se trató de un operativo fallido.

Caso LeBarón

Entre las noticias que marcaron México en 2019 también está la masacre de nueve miembros -tres mujeres y seis niños- de la familia mormona mexicoamericana LeBarón en Bavispe, Sonora, el lunes 4 de noviembre, cuando estos ciudadanos se trasladaban entre los límites del citado estado y el vecino Chihuahua.

La investigación del Gobierno federal dijo que el ataque probablemente se produjo luego de que los miembros del crimen organizado confundieran a la comitiva LeBarón, que viajaba en camionetas, con otras células delictivas que disputan la plaza para el trasiego de droga que va desde México hacia Estados Unidos (EU).

Genaro García Luna

Por último, otra de las noticias que marcaron México en 2019 llegó desde EU, luego de que el Gobierno de ese país informó el pasado martes 10 de diciembre sobre la detención Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado de corrupción, narcotráfico y mentir a autoridades federales.

  • García Luna fue el encargado de implementar las medidas de la guerra contra el narcotráfico.

El caso más polémico de la carrera de Genaro García Luna ocurrió en diciembre 2005, cuando realizó un montaje televisivo para dar a conocer la supuesta aprehensión de la ciudadana francesa Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, ambos acusados de secuestro. Los imputados ya habían sido procesados oportunamente por sus delitos.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Florence Cassez al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que ya se había hecho justamente acreedora. El caso alcanzó a las esferas más altas de la política mexicana de aquel entonces, generando también una lucha diplomática entre Francia y México.

Qué opinas