Elecciones 2018. Ve aquí las curiosidades que quizá no sabías de candidatos

17/04/2018 15:20 Por:
Claudia Arellano
México Nacional Redacción
Los candidatos también tienen su lado relajado. Foto: Uno TV

Los candidatos también tienen su lado relajado. Foto: Uno TV

Muchos son los “dimes” y “diretes”, previo a las elecciones. Los candidatos a ocupar cargos de elección popular enumeran y enuncian sus propuestas; sin embargo, todos tienen una vida lejos de los reflectores y un pasado que dice mucho de ellos. 

¿Qué hay del lado humano de los presidenciables?

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente 

  • Fecha de Nacimiento: 25 de julio de 1967
  • Alma Máter: Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México
  • Cónyuge: Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México  
  • Hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo Calderón Zavala

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

En corto: a decir de la candidata, su segundo nombre no le gustaba, hasta que una ocasión leyó un pasaje de la biblia que le cambió su perspectiva. Aunque para muchos parece una mujer muy seria, ella se considera divertida, pero, dice: “con respeto hacia las tradiciones familiares”.

El 14 de junio de 2015, publicó un video donde anunció su intención de competir por la Presidencia de México en las elecciones del este 2018. Fue militante del Partido Acción Nacional por 33 años y renunció el 6 de octubre de 2017 para contender por la vía independiente.  

Asegura que, como toda madre mexicana, lo primero que realiza al comenzar su día, a pesar de la actividad electoral, es levantar a sus hijos para que comiencen su jornada; incluso aunque esté de viaje, Margarita encuentra el modo de comunicarse con ellos, pues: “la familia es lo más importante”. 

Zavala es de religión católica y ha declarado que uno de los libros que siempre le acompañan es La Biblia, pues, además de su contenido, aprecia el valor doctrinal que ha tenido en su vida. Le gustan los elotes y unas frituras llamadas Cazares. En cuanto a los deportes, le gusta practicar la caminata, y considera que es importante ejercitarse.

José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México 

  • Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1969
  • Alma Máter: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) 
  • Cónyuge: Juana Cuevas Rodríguez
  • Hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena

[Conoce las propuestas de los candidatos en el sitio de Uno TV Elecciones 2018]

En corto: el otrora secretario de Hacienda y Crédito Público tiene tres hermanos menores que él. El político dice disfrutar del béisbol; apoya a los Diablos Rojos.  Aunque su comida favorita son los tacos de hongos con queso que preparan en un famoso restaurante al sur de esta capital, se considera adicto a la comida chatarra, como las papas fritas adobadas. 

Así como para Zavala, dice que lo más importante para él son sus hijos, a quienes les fomenta un hábito a la lectura, práctica que considera un placer. Entre sus libros favoritos están: La sombra del caudillo (Martín Luis Guzmán) y las diferentes entregas de Harry Potter.

Las canciones favoritas de Meade son de Emmanuel: "El Rey Azul" y "Toda la vida". El candidato del PRI en 2017 fue reconocido como ministro de finanzas del año en Latinoamérica. Es esposo de Juana Cuevas, quien además de ser economista es curadora de arte.

[Te puede interesar: Meade propone debates semanales entre candidatos]

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia

  • Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1953
  • Alma Máter: Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cónyuge: Rocío Beltrán Medina (1979 - viu. 2003/Beatriz Gutiérrez Müller (matr. 2006)
  • Hijos: José Ramón López Beltrán, Andrés Manuel López Beltrán, Gonzálo Alfonso López Beltrán y Jesús Ernesto López Gutiérrez.

[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio Elecciones 2018]

En corto: el tabasqueño de cuna y beisbolero de corazón, dice que él, “como el pueblo”, vive del maíz, por lo que le encantan las tortillas en toda modalidad, sobre todo las hechas a mano, por lo que no es raro verlo en comunidades que visita con “taco en mano”. 

Dice que, de joven, "de milagro terminó sus estudios universitarios”.  El exjefe de Gobierno de Ciudad de México y tres veces candidato presidencial es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde asegura haber pasado “las de Caín” para concluir sus estudios, esto, por motivos económicos.

"Llegué a la Ciudad de México a estudiar a la UNAM a principios de 1973. Soy profesional por el apoyo que recibí del gobierno de entonces. Viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, ahí nos daban comida y hospedaje a 80 jóvenes de escasos recursos económicos".

Actualmente está casado con Beatriz Gutiérrez, pues su primera esposa, Rocío Beltrán Medin, falleció en 2003. Dice que disfruta mucho de su faceta de padre, y aunque le gusta leer, prefiere caminar en poblaciones marginadas, pues hacerlo le da ideas para dar un cambio real al país.

Asegura que en caso de no ganar la contienda electoral este año, se irá a La Chingada, una quinta ubicada en Chiapas propiedad de su familia. Ahí, emprenderá una faceta de encierro verde para prepararse y convertirse en maestro para enseñar y obtener ingresos, “porque no soy rico", dice.

[Te puede interesar: Meade critica a AMLO por sus "ocurrencias setenteras"]

Ricardo Anaya Cortés, de México al Frente 

  • Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1979
  • Alma Máter: Universidad Autónoma de Querétaro
  • Cónyuge: Carolina Martínez Franco
  • Hijos: Santiago Anaya Martínez, Mateo Anaya Martínez, Carmen Anaya Martínez

[Los analistas más serios te dicen aquí qué opinan sobre el proceso electoral]

En corto: Ricardo Anaya deja ver mucho de su vida privada en redes sociales, como aquella vez que acompañó en su primer día de clases a su pequeño hijo, y lo cual le acarreó críticas en redes sociales. Anaya afirma que le encanta practicar yoga, ya que con ello relaja su cuerpo y mente; otra faceta que disfruta es la de músico, pues desde joven mostró inclinación por esta arte.

El queretano disfruta de las caminatas en familia y aunque nunca trabajó en el sector privado, pues a los 18 años empezó su carrera en el sector público como director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, afirma que tiene un vínculo muy estrecho con este sector.

Anaya Disfruta de la cultura y tradiciones mexicanas, y por tal motivo dice disfrutar mucho de la gastronomía del país.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aspirante independiente

  • Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1957
  • Alma Máter: Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Cónyuge: Adalina Dávalos Martínez
  • Hijos: Zoraida, Jaime, Jimena, Valentina, Victoria, Emiliano y Alejandro.

En corto: él es "el candidato de la raza”, y asegura que siempre es directo, y “muy pueblo”. Para el candidato independiente, la música es una parte esencial para el buen desarrollo de cualquier humano. Él disfruta de cantantes de todo tipo, pero sobre todo los populares, colocando al difunto Juan Gabriel como su favorito.

El candidato, que es más conocido por su apodo que por su nombre, asegura que es fanático del béisbol y seguidor de Los Sultanes. Su equipo de futbol soccer favorito son Los Tigres.

[En el sitio Elecciones 2018 de Uno TV averigua cuándo serán los debates] 

Don Jaime se ha casado tres veces, y con cada una de las mujeres que ha sido su pareja ha procreado hijos. Actualmente Adalina Dávalos es quien le acompaña rumbo a la contienda electoral.

“El Bronco” se considera fan de la red social Facebook, misma que fue su aliada para conseguir las firmas necesarias para estar en la boleta electoral, pese a que se detectaron dudas en el proceso de recolección de éstas. Es el primer “gobernador cibernético” del planeta y fue este año cuando directivos del área de comercialización de Facebook, en Dublín, lo contactaron para entregarle un reconocimiento por ser el político en América Latina con más interacciones entre los usuarios.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018  de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y a las nueve gubernaturas, cuáles son sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

Conoce también las fechas y los detalles de los debates, y qué temas se abordarán en ellos.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

¿Qué opinas?