Día Mundial de la Vida Silvestre: una situación extremadamente grave

Los datos señalan que70% de los anfibios, 25% de mamíferos y 14% por ciento de las aves están en peligro. Foto: AFP

Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre en medio de una situación que los expertos califican que va de seria a extremadamente grave debido a la velocidad con la que se pierden especies.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Hernán Vázquez Miranda, en un artículo publicado por la gaceta universitaria aseguró que se pierde a un ritmo acelerado gran cantidad de especies como mamíferos, aves, reptiles o anfibios, pero también invertebrados, insectos y moluscos, además de plantas.

El universitario afirmó que la situación es muy seria porque el 70% de los anfibios, 25% de mamíferos y 14%  de las aves están amenazadas, lo peor es que "hay grupos biológicos de los que tenemos información insuficiente o nula, como los invertebrados y microorganismos que habitan en el fondo del océano."

El problema para la biodiversidad es la pérdida del entorno natural debido al crecimiento de la población humana; los bosques son talados y destruidos, y cientos o miles de especies desaparecen con cada manchón de selva que transformamos en pastizales para alimentar vacas, o en desarrollos para que viva la gente.

¿Cuántas especies están en peligro de extinción? 

Se calcula que existen unos 30 millones de especies animales y vegetales distintas en el mundo. De todas ellas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que mil de ellas están las que se encuentran en peligro de extinción y en 17 mil las amenazadas; calculan que para este 2020 la diversidad de especies se puede haber reducido en un 33%.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo?

El Día Mundial de la Vida Silvestre, también conocido como Día Mundial de la Naturaleza fue proclamado en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al Aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en 1973 que se firmó el 3 de marzo.

El objetivo de la fecha es crear conciencia de la belleza y la variedad de vida, y que todas las especies, incluso los microorganismos, tienen un papel esencial en la naturaleza, por lo que debemos cuidarlas por igual.

Además, se destaca la inminente necesidad de combatir y poder frenar los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad del hombre, lo que consecuentemente, acarrea una tragedia para el ámbito económico, medioambiental y social.

Chiapas castiga el ecocida, lo obliga a plantar 100 árboles

Un hombre que el 6 de abril de 2019 provocó un incendio en la parcela denominada "El Platanar" en el municipio de Siltepec, Chiapas; fue sentenciado por el delito de Ecocidio en la modalidad de incendio forestal por lo que su sentencia fue plantar 100 árboles frutales en el Ejido Efraín A. Gutiérrez del municipio de Comitán De Domínguez, Chiapas y deberá preservarlos por un periodo de cuatro años.