Dan amparo a Javier Duarte; podrá apelar sentencia

Con dicho amparo obliga al juzgador a aceptar la apelación que condenó a Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, obtuvo un amparo que le permitirá apelar la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.

El amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México argumentó que el Juez de Control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.

Con ello, dicho amparo obliga al juzgador a aceptar la apelación e iniciar la revisión de la sentencia que condenó a Javier Duarte de Ochoa a nueve años de cárcel.

  • Lo anterior sin necesidad de ordenar su ratificación, ya que con las manifestaciones hechas por el quejoso queda de manifiesto que no es su intención desistirse.

En noviembre los magistrados determinaron que el Juez de Control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación. Ello porque sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse, por lo que se violaron, en perjuicio de Javier Duarte, el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica.

El exgobernador de Veracruz fue sentenciado por un Juez Federal a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La detención de Javier Duarte, antes del amparo

Fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala gracias a una orden de aprehensión que obtuvo en octubre de 2016, por ser el presunto culpable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos del erario público a través de empresas fantasma mientras era gobernador de la entidad.

Javier Duarte fue imputado, en 2018, a la probable comisión de los delitos de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, como parte del Proceso Penal 38/2017 y a la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, formulados en el Proceso Penal 56/2017. 

Al exgobernador de Veracruz (que estuvo al mando de 2010 a 2016) ya se le habían otororgado otros dos amparos en este año, uno por uso de helicóptero oficial y otro contra vinculación a proceso y medida cautelar.

Qué opinas