Datos curiosos de la Revolución Mexicana

¿Sabes qué sucedió hace 108 años en México? Foto: Agustín Víctor Casasola | Archivo

La Revolución Mexicana fue un enorme levantamiento en armas de campesinos por el derecho a la tierra que era controlada por ejidatarios, banqueros y mineros, contra la dictadura de Porfirio Díaz entre otros factores; por lo que cada año se conmemora pues forma parte de nuestra identidad.

Aquí algunos datos:

  • Los pioneros

Los hermanos escritores y periodistas Ricardo y Enrique Flores Magón, comenzaron el movimiento revolucionario con la publicación de diversos periódicos opositores a Porfirio Díaz (por ejemplo, Regeneración) y crearon la famosa frase revolucionaria "Tierra y libertad". Ellos fueron encarcelados y exiliados.

  • Varias batallas

Aunque se cree que el pueblo mexicano se levantó al mismo tiempo y de forma unida contra Díaz y Victoriano Huerta, la realidad indica que se trató de una suma de diferentes rebeliones, algo así como todos contra todos.

  •  Emiliano Zapata

El caudillo del sur no era pobre, al contrario de lo que la historia dicta, hay registros sobre la posesión de tierra y caballos. Así como que disfrutaba de la comida francesa y el coñac.

  • Otro aliado

México estaba enfermo: viruela, tifo, paludismo y la influenza española invadían el país durante la revolución: por lo que muchos de los muertos no cayeron por la guerra sino por enfermedad.

  • Sufragio efectivo, no reelección

Esta frase se le adjudica al empresario y político mexicano Francisco I. Madero, uno de los principales líderes del movimiento, pero Porfirio Díaz fue quien la pronunció primero ya que no quería que Benito Juárez se reeligiera.

  • Mujeres al grito de guerra

La participación de las féminas fue muy importante; destacaron "Las Soldaderas", un grupo de mujeres que se encargaba de labores como preparar alimento, lavar ropa, cuidar a los heridos, pero al mismo tiempo eran sigilosas espías y traficantes de armas.

Aunque, entre ellas sobresalió Petra Herrera quien se vistió como un hombre para luchar en el ejército del norte, sin embargo a pesar de sus habilidades en el campo de batalla, Pancho Villa al enterarse  de que era mujer se negó a darle crédito militar, posteriormente ella formó su propio frente femenino.

La Adelita, este icono de la historia se refiere a Adela Velarde Pérez, nacida en Ciudad Juárez Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900. Y aunque tenía muchos pretendientes, prefirió sumarse al ejército de enfermeras que asistían a los revolucionarios heridos.

  • La revolución en fotografías:

Agustín Víctor Casasola fue el fotógrafo de la lucha mexicana, captó varios momentos incluyendo a Villa y Zapata cuando llegaron al Palacio Nacional de la Ciudad de México después del triunfo.

Una de las imágenes más populares sobre esa época, no fue tomada por Casasola, sino por Gerónimo Hernández, otro fotógrafo revolucionario.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas