De España a México: jóvenes se convierten en héroes de abuelitos por COVID-19

Algunas de las iniciativas de apoyo en México apenas están en planeación, pero es seguro que apoyarán a abuelitos. Foto: Cuartoscuro

Decenas de personas se han unido en España para apoyar a uno de los sectores de la sociedad que se han mostrado más susceptibles a la pandemia de coronavirus: las personas de la tercera edad o abuelitos.

Ante el aumento de los casos confirmados en México y las recomendaciones por parte de las autoridades de permanecer en casa, algunos habitantes de la CDMX ya también se organizan para ser los héroes de los abuelitos e ir por su mandado, apoyarlos y cuidarlos durante estos críticos momentos.

Ser los héroes de los abuelitos, la iniciativa

A través de su cuenta de Twitter, la activista Xóchitl Quintero compartió con sus seguidores las "iniciativas comunitarias" a raíz de lo que sucede en México con la pandemia de coronavirus, pero no solamente eso, también hizo un llamado a que si conocían de alguna labor o acción la compartieran para comenzar a compartirla entre la comunidad tuitera.

Una de las iniciativas que Quintero compartió fue la de ayudar a abuelitos, o adultos mayores, a "hacer su mandado"; esto primero en la colonia Juárez, pero con el llamado a extenderse a otros puntos de la capital e incluso de los estados.

Algunas vecinas de la Juárez estamos armando una pequeña campaña para ayudar a adultos mayores, personas embarazadas y personas con discapacidad a hacer sus compras", escribió en su tuit.

En entrevista, la activista señaló que esta labor de héroes nació en un grupo de WhatsApp vecinal y se pondrá en marcha el próximo lunes 23 de marzo.

  • Hasta el momento, se desconoce de más redes vecinales de apoyo a adultos mayores en México.

Una iniciativa de España que llegó a México

Desde que la crisis de COVID-19 se expandió en España, se comenzaron a crear grupos de apoyo entre las comunidades; las cuales sobretodo se han dirigido a proteger a los grupos de riesgo como personas mayores y enfermos.

De ahí nació "Frena la Curva" una "guía de iniciativas ciudadanas" donde varias personas o grupos ofrecen información del avance del coronavirus en la nación europea, además de apoyo como acompañamiento, hacer compras por otros, entre otros servicios.

"Frena la Curva" ya está en México

Además, de la iniciativa de la activista, Xóchitl Quintero, en México ya se ha creado nuestra propia versión de "Frena la Curva" que por el momento sólo comparte información verificada de la pandemia de coronavirus en México, pero también se pueden unir otras acciones como ser los héroes de los abuelitos durante estos momentos de alerta.