De esta forma puedes despedirte de tu mascota fallecida

El dolor depende según el tiempo que se convivió con la mascota. Foto: Especial/Ángel Cruz

Afrontar la despedida de tu mascota que falleció puede ser duro, especialistas señalan que incluso el dolor puede compararse a perder un ser querido y, aunque el proceso puede ser largo, aquí te contamos de algunas opciones que puedes hacer para darle un adiós digno a la memoria de tu mejor amigo.

El dolor después de que tu mascota falleció

Delia Armida Robles Zavala, integrante de la Asociación Mexicana de Tanatología, aseveró que el dolor por la muerte de las mascotas es uno de los más grandes, incluso para algunas personas puede superar el que sintieron por los decesos de alguno de sus familiares.

El fallecimiento de la mascota puede despertar en nosotros emociones tan profundas y tan dolorosas, como las sentidas por una pareja o por un hermano y a veces hasta por un hijo", dijo. 

Robles Zavala indicó que el duelo por la muerte de las mascotas depende de las circunstancias, ya que no es lo mismo cuando el animal ha estado con su propietario desde cachorro y su deceso es por muerte natural, que cuando el deceso fue por un accidente, porque ahí se suma el dolor y la culpa por lo sucedido.

Asimismo, la especialista señaló que las mascotas son importantes y que el dolor que produce su partida no sólo es por la muerte, sino que puede presentarse ese sentimiento cuando se las roban, se pierden o incluso llegan a secuestrarlas.

¿Cómo darle un último adiós a tu mascota que falleció?

En algunos casos, tras la muerte de su mejor amigo hay personas que optan por enterrar sus restos en el patio de su casa o en alguna zona donde vivió buenos momentos en su compañía, pero si estas opciones no son viables para ti, te contamos acerca de la cremación para mascotas.

Este método en algunos tiene dos opciones: individual y colectiva.

La individual consiste en ingresar solamente los restos de un animal a la cabina de cremación y estos serán entregados en una urna al dueño del animalito.

En tanto, con el modo comunitario, o colectivo, se ingresan los restos de varias mascotas a la cabina y las cenizas no son recuperadas.

  • En la Ciudad de México, existen varias opciones de este servicio funerario.

Así puedes recordar a tu mascota que falleció

Cuando una mascota fallece, su cuerpo se va, pero su recuerdo se queda.  Para honrar su memoria puedes aprovechar este Día de Muertos para hacerle su propia ofrenda.

Para montarla necesitas los clásicos objetos:

  • Papel picado
  • Veladoras
  • Flores
  • Calaveritas de azúcar (ya hay algunas con forma de gatito o perrito)
  • Su comida favorita

Además de estos aditamentos, para que sea especialmente dedicada a tu mejor amigo coloca cosas como:

  • Juguete favorito
  • El collar que usó en vida
  • La bola de estambre que perseguía
  • La pelota que mordía

Comparte con nosotros si este Día de Muertos le colocaste un altar a tu amigo de cuatro patas. 

Qué opinas