EPN y AMLO acuerdan elección de fiscales y SSP

Hablaron sobre una transición ordenada y eficaz del Poder Ejecutivo Federal. Foto: @PresidenciaMx

En Palacio Nacional, como parte de los inicios de los trabajos formales de transición gubernamental, se reunieron Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, y el actual jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, López Obrador informó que acordó con Peña Nieto que se presente, ante la legislatura entrante, iniciativas de reforma de ley que sirvan para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública, así como llevar a cabo el proceso para el nombramiento del fiscal general de la República. 
 

Llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, con la nueva legislatura, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes, con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública". 

El presidente electo de México acotó que es necesario contar con dicho instrumento de seguridad, para no "perder el tiempo" e iniciar con los trabajos en la materia. 

Ve a continuación la conferencia completa:

Elección de fiscales 

Añadió que, entre otros temas abordados, se habló sobre la elección del fiscal General de la República.  

... queremos tener, desde el inicio de gobierno, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General, con las fiscalías complementarias: la de anticorrupción y la electoral.

Gabinetes se reúnen el 20 de julio

Adelantó que se pactó una reunión conjunta entre el gabinete vigente y el entrante para el próximo 20 de julio. 

Ante representantes de medios de comunicación, el político tabasqueño aseguró que el presidente Peña le reiteró su disposición para apoyarlo en lograr una transición ordenada y eficaz. 

"Me cuidará una ayudantía, en lugar del EMP"

En lugar de la protección del Estado Mayor Presidencial, dijo que contará con una ayudantía conformada por un equipo de 20 profesionales (10 hombres y 10 mujeres), que no necesariamente son profesionales en seguridad, sino profesionales, porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura.

Reconoció el trabajo del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual, reiteró, "se integrarán a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Me van a cuidar estos ayudantes y todos los mexicanos, incluyendo los soldados, porque el soldado son pueblo uniformado, me van a cuidar todos los mexicanos.

  • Señaló que sólo los altos funcionarios que tengan cargos de Seguridad Pública tendrán equipo de seguridad.

Sobre la liberación de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,, Elba Esther Gordillo, solamente dijo que fue una decisión del Poder Judicial.

Finalmente, anunció que el viernes se reunirá con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, al término, ofrecerá un mensaje a medios de comunicación. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas