Esto hará Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas

No se ha designado titular de la Fiscalía. Foto: Cuartoscuro

Este viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y se establecen sus atribuciones.

La Fiscalía, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), será la unidad encargada de lo siguiente: 

  • Iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con delitos señalados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

El fiscal de la misma será designado por el titula de la PGR y tendrá la calidad de agente del Ministerio Público.

Entre sus tareas están: 

  • Establecer mecanismos para la colaboración de expertos independientes en la investigación
  • Realizar peritajes 
  • Intercambiar información y hacer participe de la investigación a familiares de víctimas 

La Fiscalía contará con una Unidad de Análisis de Contexto, que estará encargada de realizar el análisis de las condiciones políticas, socioeconómicas, antropológicas, geográficas, económicas y criminales, con el fin de apoyar en la labor de investigación del Ministerio Público.

Al frente de la dependencia estará el titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, hasta que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia establezca el perfil que deberá cubrir par ser titular de la Fiscalía.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas