De no aprobarse Guardia Nacional, Ejército regresa a cuarteles: Durazo

Dijo que la Guardia será controlada por militares. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador quitaría a las Fuerzas Armadas de las calles de no aprobarse la reforma constitucional para conformar la Guardia Nacional, aunque sería irresponsable que eso sucediera, reiteró Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública. Y si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperemos que no sea así, en esa circunstancia, retiraríamos al Ejército, completamente a los cuarteles".  Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • Lo anterior,  ante integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

Enfatizó que no es una amenaza al Congreso, sino el cumplimiento de lo que marca la Constitución, también mencionó que en estos momentos la Policía Militar y la Policía Naval apoyan la seguridad pública, pero aún ellos están en una condición legal irregular.

No queremos continuar esta etapa de simulación en la que hemos estado ya por más de 12 años, que si bien, la seguridad pública es una tarea del ámbito civil, se ha venido cumpliendo con el Ejército y con la Marina. Nosotros no vamos a aceptar eso, de ninguna manera". Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales, se revisaron los pormenores del esquema de seguridad planteado por el nuevo gobierno federal. Ahí, Durazo señaló que si bien se tendrá un mando militar, la Guardia Nacional estará capacitada en materia de derechos humanos y será del ámbito civil la definición de la estrategia a seguir.

Sin ambigüedades, no queremos engañar a ustedes ni al país, no queremos decirles una cosa y hacer otra. La Guardia Nacional va a tener un mando militar& pero reitero que la definición de la estrategia, la normatividad, la evaluación, va a recaer en el ámbito de la Secretaría de Seguridad". Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas