¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

El juez le ordenó dos meses de prisión preventiva. Foto: Cuartoscuro

Este martes un juez vinculó a proceso a Rosario Robles por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol), y ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, para que se concluya la investigación complementaria.

A la exfuncionaria se le imputó como responsable por omisión del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de dichas secretarías en el sexenio pasado, y el desvió lo dio a conocer una investigación periodística.  

El juzgador señaló que la falta de acción de Rosario Robles es relevante, pues no informó al presidente de la República y tampoco evitó se siguieran dando esas irregularidades.

¿Cómo se operó la Estafa Maestra?

El caso se reveló debido a una investigación periodística realizada por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste en conjunto con el portal Animal Político y la asociación Mexicanos Contra la Corrupción.

El trabajo reveló el desvío de millones de pesos destinados a programas sociales, a través de Sedatu y la Sedesol donde Robles se desempeñó como titular, las dependencias firmaban convenios con diferentes universidades públicas y éstas a su vez contrataban a terceros para realizar los supuestos servicios de los convenios firmados, sin embargo, ninguna de ellas cumplió con los requisitos.

El juez determinó que el delito es agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el sexenio pasado, por lo que dio un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo.

Advirtieron que las conductas de la exsecretaria de Estado podrían alcanzar una pena máxima por 23 años de prisión, además de que el hecho de reponer más de cinco mil millones de pesos es prácticamente imposible.

Qué opinas