¿Cómo nacieron los debates oficiales de los presidenciables en México?

15/04/2018 19:02 Por:
Redacción
Ciudad de México, México Nacional Notimex
La bandera de los Estados Unidos Mexicanos ondea en Campo Marte; de fondo, complejos hoteleros de Polanco. Foto: Cuartoscuro.

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos ondea en Campo Marte; de fondo, complejos hoteleros de Polanco. Foto: Cuartoscuro.

A 24 años de realizado el primer debate presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) marcó un nuevo hito al organizar tres ediciones con formatos dinámicos e interactivos bajo contexto de los comicios más importantes en la historia de México por número de cargos de elección popular que se disputarán el próximo 1° de julio.

  • El primer debate televisivo en México se organizó el 12 de mayo de 1994 y estuvo coordinado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia.

En 2012 el otrora IFE organizó dos encuentros en los que participaron los tres candidatos y la candidata registrados para la elección; el formato utilizado en los debates pasados fue el científico: no permite interacción fluida entre participantes, moderador se apega al orden de participación y no hay participación ciudadana.

Ahora el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

  • En Chile: incluye a periodistas que realizan preguntas específicas a un candidato y moderadores cuestionan a candidatos.
  • En Estados Unidos: son obligatorios 3 debates durante la contienda presidencial. El formato es Town-Hall: público presente que pregunta y es seleccionado a través de una empresa encuestadora.

En Francia el moderador tiene un papel más limitado y sus interrupciones son mínimas. En cambio, los candidatos pueden interrumpirse y realizar preguntas directas y no cuentan con audiencia dentro del recinto.

A partir del estudio de estas experiencias, el INE ha redefinido los debates y por primera vez realizará 3 debates con un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía. En el segundo, por ejemplo, habrá público participativo y en el tercero se tomarán preguntas a través de redes sociales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?