Debe Segob informar sobre traslado de Alejandro Gutiérrez a penal federal

Se instruyó a la Segob proporcionar la información solicitada por el particular. Foto: INAI.

Luego de que un particular lo solicitara, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó, al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal.

Al ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le investiga por posible malversación y desvío de recursos públicos a las campañas electorales en el año 2016.

Debido a que, tras la solicitud del particular el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer la información solicitada, argumentando que no se encuentra dentro de las atribuciones del Comisionado Nacional de Seguridad y orientó al particular a dirigir su solicitud al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien tiene a su cargo la coordinación de centros federales que autoriza el ingreso y egreso de internos, así como su traslado dentro y entre las entidades federativas.

Inconforme con esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la Segob no le proporcionó la información solicitada y en la relación de sujetos obligados del gobierno federal no aparece la Comisión Nacional de Seguridad.

En reunión del pleno del INAI, se determinó que a la Segob le corresponde administrar el sistema penitenciario federal y participar en el traslado de los reos que requieran medidas especiales de seguridad.

En tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad tiene la responsabilidad de suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus facultades y proporcionar la información que le sea requerida por el gobierno federal.

Por ello, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, se revocó la respuesta de la Segob y se le instruyó asumir la competencia para conocer la información solicitada por el particular, así como realizar la búsqueda del documento requerido para entregar al particular el resultado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Crecen los rumores sobre traslado de Alejandro Gutiérrez a otro penal

Gobierno de Chihuahua pidió traslado de Gutiérrez a penal federal: Sales

Qué opinas