Debe SEP informar sobre días descontados a maestros en 2015

Del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2015. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de días de sueldo descontados al personal docente del nivel básico del 1 de enero al 15 de julio de 2015.

Un particular solicitó información a la SEP en formato de datos abiertos sobre el número de días de sueldo descontados a maestros de este nivel durante el ciclo escolar 2014-2015, descargado por mes y centro de trabajo, además de la clave del centro de trabajo y CURP del trabajador.

En respuesta, la SEP se declaró incompetente para responder, con el argumento de que no genera la información sino que la recibe de las autoridades educativas estatales, y orientó al particular a dirigirse a ellas, por lo que el inconforme interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Al hacer el análisis, el comisionado Joel Salas Suárez expuso ante el pleno que si bien la SEP no genera esta información, lo cierto es que obra en sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública.

Señaló que existe información pública que evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a dar clases. Además, indicó que la Secretaría de Educación Pública no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla.

Por lo expuesto, a propuesta del comisionado Salas Suárez, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica en el periodo entre el 1 de enero al 31 de julio de 2015.

 

Qué opinas