Decisión de la SCJN sobre aborto por violación es inatacable

La interrupción legal del embarazo puede ser solicitada sin que haya denuncia en el Ministerio Público. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el aval a la norma que ordena a hospitales públicos interrumpir embarazos resultados de violación, es una decisión inatacable que protege a niñas y mujeres vulnerables.

[Sigue el caso: Corte valida aborto por violación, aunque no haya denuncia].

En entrevista radiofónica, dijo que existe una contraofensiva de grupos conservadores y que es un debate que divide a la sociedad porque influyen creencias religiosas; "lo correcto es una democracia constitucional que defina derechos de mujeres".

Los jueces no criminalizamos a la mujer; tenemos la obligación, con niñas y mujeres, de defender a las más pobres, indígenas, a las que no tienen a nadie que hable por ellas.

Sin necesidad de denuncia penal

El lunes, la SCJN avaló la NOM 046-SSA2-2005 que ordenó a hospitales públicos interrumpir embarazos resultados de violaciones, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público y sólo previa solicitud escrita.

Para acceder a la interrupción legal del embarazo, la modificación establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre, madre o tutor.

Qué opinas