¿Qué significa que Revillagigedo sea Parque Nacional?

México reafirmó compromiso en conservar medio ambiente. Foto: Semarnat

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, que será el más grande de América del Norte.

Informó que, con esta acción, México reafirmó su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente.

"El decreto que hoy suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este Archipiélago excepcional, esta medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de éstas en riesgo". Peña Nieto

?

¿Dónde está el Parque Nacional Revillagigedo?

El archipiélago de Revillagigedo, también conocido como islas de Revillagigedo, es considerado ahora Parque Nacional. Se trata de un lugar conformado por cuatro islas volcánicas deshabitadas ubicadas en el océano Pacífico, que pertenecen al estado de Colima. Se considera un ecosistema único. Tiene la designación de Patrimonio Mundial por la Unesco.

 

¿Qué es un Parque Nacional y qué significa que hayan decretado Revillagigedo como tal?

La categoría Parque Nacional es el más alto nivel de protección otorgada a un Área Natural Protegida. Lugares con esta denominación gozan de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna.

En el caso del Parque Nacional Revillagigedo:

  • Queda prohibida la pescaen poco más de 14.8 millones de hectáreas que abarcan su polígono en el Pacífico tropical oriental mexicano.
  • Se garantiza la protección de especies marinas únicas, como mantarrayas y tiburones.

Datos sobre el archipiélago de Revillagigedo

  • Es patrimonio Mundial de la Unesco
  • Tiene una superficie de 14, 808, 780 hectáreas
  • Está compuesta por cuatro islas:
  1. Clarión
  2. Roca Partida
  3. San Benedicto
  4. Socorro
  • Viven más de 200 plantas y 60 vertebrados

Esta Área Natural Protegida que contribuye a la conectividad a gran escala dentro del Pacífico Oriental Tropical, al mantener una fuerte conectividad ecológica con otras áreas marinas protegidas y sitios del Patrimonio Mundial.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas