En Nochixtlán hubo uso excesivo de fuerza: CNDH

Un menor entrevistado por la CNDH dijo que el día de la guerra me lloraron los ojos y no podía respirar. Foto: AP/ Archivo

Un deficiente y mal coordinado operativo policíaco para desalojar a manifestantes que bloquearon el año pasado Nochixtlán, Oaxaca, se convirtió en una caótica confrontación en la que seis civiles murieron, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Nosotros estamos pidiendo que todos los que tuvieron que ver con la planeación, diseño y ejecución de este operativo sean investigados precisamente por su participación.  Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH

En ese sentido, la CNDH encontró evidencia que indicaba que al menos tres de seis muertes ocurridas en el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán podrían ser atribuidas a la policía.

En un comienzo, las autoridades del estado negaron categóricamente que alguno de los policías que acudió a ese lugar ese día estuviera armado. Sin embargo, algunos videos que se grabaron en la escena claramente mostraron que hubo disparos.

La Comisión indicó que algunos de los disparos y los cohetes caseros que se lanzaron fueron por civiles contra la policía, lo que resultó en cuatro agentes heridos; también criticó a la policía por lanzar gas lacrimógeno a un vecindario cercano donde había niños.

El investigador de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, Enrique Guadarrama López, dijo que no estaba claro quién atacó primero, pero que las primeras tres personas que resultaron lesionadas por los disparos fueron civiles.

Poco después de que comenzara el enfrentamiento, se pidieron refuerzos y llegaron a la escena 32 gendarmes federales, 25 de los cuales dijeron que dispararon sus armas. Otros tres civiles murieron al recibir disparos luego de la llegada de los refuerzos.

La retirada de la policía a la capital, Oaxaca, estuvo marcada por otros enfrentamientos violentos en más bloqueos a lo largo del camino.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas