Del "Chapo" nunca se deja de hablar⬦ Ahora, ve pelis de "Cantinflas"

El capo ganó tremenda popularidad en la década de los 90. Foto: Cuartoscuro/Archivo

"El Chapo" sigue dando de qué hablar. Apenas, hace unos días, volvió a ser tendencia en Twitter. Ya sabemos que permanece preso en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, desconocemos realmente cómo pasa sus días en el encierro que, dicen los administradores del penal, no es una jaula de oro ni un "spa". 

Bueno, al menos no lo sabíamos hasta hace un par de días, cuando uno de sus abogados desveló un poco sobre la nueva vida de uno de los capos más reconocidos del mundo.

Ahora, Guzmán Loera, recapturado en enero pasado, está más relajadito, luego de reiteradas denuncias sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos.  

Su abogado, José Refugio Rodríguez, informó en entrevista radiofónica que el narcotraficante se entretiene viendo películas de "Cantinflas" y ejercitándose.

"Lo encotré mejor que la vez anterior... Más tranquilo, más relajado, me estuvo comentando que lo estaban sacando a un comedor para sus alimentos y que a la hora de la comida inclusive le ponían una película de Cantinflas". José Refugio Rodríguez

Como lo leen, "El Chapo" ya está mejor, y lo puede estar más si su defensa logra que no esté "segregado" (como lo está todavía).

"... en la ley viene claramente que no puede estar segregado". José Refugio Rodríguez

La cúspide del "Chapo"

El capo ganó tremenda popularidad en la década de los 90, cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en el Aeropuerto de Guadalajara. Fue confundido con el líder del "Cartel de Sinaloa", a quien sus enemigos querían desaparecer del mapa. 

Ingresó dos veces a la cárcel. La primera vez fue en 1993. La segunda, en enero de 2016, luego de haber sido capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Pero qué hay más allá de la vida de este capo, que de dotes de escapista tiene mucho...

Sus fugas le dieron fama a nivel mundial... Tras ser aprehendido en 1993 en Guatemala, logró "pelarse" por primera vez el 19 de enero de 2001, en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006). Escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Luego, después de haber sido arrestado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, se evadió de la justicia por segunda ocasión el 11 de julio de 2015, durante la actual administración (2012-2018), que lo encerró en el Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México.

Siete meses después, el presidente Enrique Peña Nieto anunció, con bombo y platillo, su reaprehensión. "Misión cumplida", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.  

Antes de ser recapturado, platicó con Sean Penn

Antes de ser recapturado el 8 de enero, "El Chapo" sostuvo un encuentro con el actor estadounidense ganador del Oscar Sean Penn. La reunión, en la que también estuvo presente la actriz mexicana Kate Del Castillo, se llevó a cabo el 2 de octubre de 2015.

¿Qué más hay sobre el "Chapo"?

Él se ha casado cuatro veces, ha procreado a nueve hijos (con tres mujeres diferentes) y sus hazañas han sido contadas en diferentes narcocorridos. Así es el capo, cuya última fuga de la cárcel fue de verdadera ficción, pues utilizó un túnel de 1.5 kilómetros, que iniciaba en el área de regaderas de su celda y terminaba en una casa en obra negra, para esacapar.

Más sobre "El Chapo":

  1. "El Chapo" no está en un spa, está calvo por la edad: Guerrero
  2. Un "Chapo", tranquilo y fiestero, en el cumpleaños de su ahijada en 1992
  3. FOTOGALERÁA: ¡Bara, bara⬦ Las camisas del "Chapo"!
  4. ¿Quiénes son los hijos del "Chapo" Guzmán?
  5. Las mujeres de "El Chapo"
  6. "El Chapo", al ritmo de narcocorrido

Qué opinas