Delitos que ameriten prisión preventiva podrían votarse el jueves: Delgado

"Podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro", señaló Delgado Carrillo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Podría ser el jueves próximo cuando se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma al Artículo 19 constitucional, que busca sancionar el robo de combustible, delitos electorales, feminicidios y seis delitos más con prisión preventiva, señaló este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara baja, Mario Delgado. 

Al explicar que la minuta que se analizará viene del Senado de la República, el legislador señaló que se continúan las negociaciones con los partidos políticos para lograr los consensos y así poder obtener las dos terceras partes que requiere la votación, por ser una reforma constitucional.

Podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro; vamos a intentarlo, pero les vamos a informar oportunamente. Yo creo que mañana en la tarde ya sabríamos si estamos en condiciones o no de ir el jueves a su votación; pero, a la fecha, no les puedo decir con certeza si se vota o no el 19", comentó.

Delgado Carillo recordó que desde el pasado viernes concluyeron las audiencias públicas, la relatoría de las mismas, pues ya son públicas también, y se incorporarán al dictamen del Artículo 19 las conclusiones que se obtuvieron en dichas mesas.

Otro camino sería presentar al pleno la minuta del Senado con los nueve delitos que les llegaron, si eso genera consenso.

Los organismos de la sociedad civil, de derechos humanos, nos hicieron un planteamiento de una tercera vía, que era en lugar de modificar el 19, modificar el Artículo 16, para que en lugar de que hubiera prisión preventiva oficiosa, fuera prisión preventiva justificada", precisó.

En este sentido, dijo que el Ministerio Público estaría obligado a presentarle siempre al juez, en el caso de los delitos que están enlistados en el 19, más los que se agreguen.

La ventaja que tiene este mecanismo es que la decisión de la prisión preventiva estaría dictaminada por un juez en otras condiciones, pero habría la garantía de que todas las personas detenidas por estos ilícitos, necesariamente tienen que ser presentadas ante el juez para que éste determine su prisión preventiva justificada", explicó.

Robo de transporte, robo a casa habitación, abuso sexual de menores, feminicidio, desaparición forzada y portación de arma, que fueron incorporados por los diversos institutos políticos y fue lo que generó el consenso, las dos terceras partes, abundó.

 

Qué opinas