Demanda de droga en EU ha incrementado violencia en México: CNS

Renato Sales aseguró que la violencia deriva de la lucha por el control de la plaza y la oferta de droga. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Seguridad reconoció que la creciente demanda de drogas en Estados Unidos, sobre todo de heroína y fentanilo, es una de las causas de la violencia que se vive en diversos puntos de México, derivada de la lucha por el control de la plaza y la oferta de droga.

Así lo dijo el titular de la Comisión, Renato Sales, quien aseguró que la violencia en nuestro país se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar las plazas de droga. 

La violencia... particularmente en estados con cruces fronterizos, así como en regiones donde se cultiva amapola, tales como Guerrero y lo que se conoce como el triángulo dorado conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas..." Renato Sales

Sales informó que, por lo anterior, las agencias de seguridad estadounidenses y las autoridades mexicanas trabajan de forma coordinada en temas como la capacitación de elementos policíacos en nuestro país.

Durante la presentación del tercer informe de avances y resultados del operativo Escudo-Titán, el comisionado recordó que en octubre de 2017 las autoridades norteamericanas declararon emergencia nacional de salud debido a la crisis generada por drogas.

"... hasta el 2013, los norteamericanos podían comprar con relativa facilidad medicamentos diversos derivados de la amapola, cuando se empezaron a restringir las recetas se generó un mercado negro más grande ... (afectando) a  comunidades tanto en México como en Estados Unidos". Renato Sales.

En cuanto al operativo en las entidades con mayor índice de delitos de alto impacto, Sales Heredia refirió la detención de 145 personas por diversos crímenes, entre ellos 4 objetivos prioritarios y dos hombres presuntamente vinculados con al menos 37 asesinatos cometidos en Quintana Roo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas