Demandan 10 mexicanos a Walmart por tiroteo de agosto en El Paso

Mexicanos y mexicoamericanos fueron víctimas en el tiroteo sucedido en un Walmart de El Paso, Texas. Foto: Cuartoscuro.

Diez ciudadanos mexicanos presentaron demandas contra la empresa Walmart Inc. responsabilizándola de no tomar medidas para proteger a sus clientes del ataque ocurrido en una sucursal en El Paso, Texas, el pasado sábado 3 de agosto, donde murieron 22 personas, ocho mexicanas, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

En el texto, la SRE acotó que el objetivo de estas acciones presentadas en el centro comercial Cielo Vista de El Paso es responsabilizar a Walmart por no tomar "medidas razonables y necesarias para proteger a sus clientes del ataque. Las demandas fueron presentadas por los mexicanos a través de la firma de abogados Lynn Coyle en coordinación con el consulado en El Paso.

  • El Paso es una ciudad que es fronteriza con México y donde un 83% de los 680 mil habitantes son de ascendencia hispana

Por medio de esta demanda, los peticionarios mexicanos buscan justicia no únicamente para ellos, sino también seguridad para el público en general en El Paso".

El ataque del sábado 3 de agosto en el Walmart, que el Gobierno federal calificó como un "acto de terrorismo" contra la comunidad mexicana y mexicoamericana en El Paso, sustentado en la xenofobia, fue ejecutado por Patrick Wood Crusius, de 21 años.

El agresor declaró ante las autoridades que entró a la tienda de Walmart en El Paso y abrió fuego usando un rifle de asalto AK-47 contra múltiples víctimas, aunque precisó que "su objetivo eran los mexicanos".

  • El mes pasado, Crusius se declaró no culpable del cargo de asesinato múltiple
  • La fiscalía de El Paso dijo que pediría la pena de muerte
  • El ataque dejó también una veintena de heridos, ocho de los cuales eran mexicanos

La SRE sostuvo que continuará utilizando "todos los recursos a su alcance" para evitar que este tipo de incidentes se repitan y para reparar los daños sufridos por los mexicanos en esa ciudad fronteriza y en todo Estados Unidos (EU).

A inicios de septiembre, Walmart anunció que dejaría de vender municiones para pistolas y algunos rifles de estilo militar, y calificó de "inaceptable" la situación del control de armas en EU. También dijo que pediría a sus clientes no portar armas dentro de sus tiendas, un práctica que es legal en varios estados de la Unión Americana.

Qué opinas