¿Cómo identificar y combatir al dengue? IMSS emite recomendaciones

De mayo a noviembre son los meses en que el IMSS reporta el mayor número de personas contagiadas por dengue. Foto: Cuartoscuro.

Dengue, enfermedad transmitida por un mosquito sobre todo en áreas tropicales y subtropicales, iniciará temporada en fechas próximas, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió este martes una serie de recomendaciones para identificar y combatir este padecimiento que presenta su mayor prevalencia entre los meses de mayo a noviembre, según un comunicado de esa dependencia.

Ante la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus (COVID-19), el IMSS comentó que la gente que sospeche estar contagiada de dengue, puede acudir a los hospitales sin temor a contagiarse de COVID-19, ya que esta última enfermedad es atendida en los hospitales especializados, acondicionados por las autoridades sanitarias de México.

Síntomas del dengue

Alfonso Vallejos Parás, coordinador de Programas Médicos del IMSS, comentó que los síntomas asociados al dengue son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor retro ocular (atrás de los ojos), en articulaciones o músculos
  • Malestar general

Prevención

Para evitar contagios del dengue, el especialista del IMSS emitió estas sugerencias:

  • Limpieza de patios
  • Mantener limpios y cerrados los contenedores de agua para evitar proliferación de mosquitos transmisores
  • Vestir blusa o camisa de manga larga
  • Utilizar repelente de mosquitos

En lo que va de 2020 se han notificado 9 mil 579 casos probables de dengue. Personas con cuadro de dengue son atendidas en el IMSS con tratamiento farmacológico, reposo en casa y se les otorga incapacidad laboral. El 80% de los pacientes son casos no graves; 18% presenta signos de alarma y 2% se catalogan graves".

Desde su aparición en 1970, el dengue se clasificó como una enfermedad endémica del país, en la mayor parte del territorio se registran casos, excepto en Tlaxcala y Ciudad de México. La mayor cifra de enfermos se da en entidades de la costa como Guerrero, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas. Otros síntomas pueden ser erupciones en la piel, dolor abdominal, baja presión, pérdida de la conciencia o sangrados a cualquier nivel del cuerpo.