Cuatro años después, denuncian ante CIDH por muerte de dos estudiantes

La denuncia ante la CIDH la realizan familiares de las víctimas y varias ONG. Foto: Ilustrativa

Varias ONG y familiares de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fallecieron en 2011 en un enfrentamiento con la Policía y de un tercer estudiante torturado a raíz de este suceso, anunciaron este viernes que presentarán una denuncia ante la CIDH en contra del Estado mexicano.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan precisó por medio de comunicado que:

"En el marco del cuarto aniversario de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes (...) se presenta una denuncia contra el Estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)". Denunciantes

El 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, estudiantes normalistas bloquearon la Autopista del Sol a la altura de la ciudad. Unos minutos después, llegaron al lugar autoridades federales y estatales para reprimir la protesta.

La acción de las autoridades derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Por ello, familiares de los dos jóvenes muertos y de Gerardo Torres Pérez, quien padeció torturas, presentarán dicha denuncia.

Qué opinas