Denuncian operación del malware Pegasus en México durante 2019

Pegasus fue desarrollado por NSO Group. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La red social WhatsApp y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, revelaron que el malware Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, siguió operando en México durante los primeros meses de este 2019. 

En conferencia de prensa, organizaciones de la sociedad civil, como Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y Ecología Digital para el Cambio Social, detallaron que México fue uno de los 20 países del mundo donde mil 400 personas fueron atacadas con el malware Pegasus este año. 

Entre las personas se identificó a más de cien ciudadanos que son integrantes de la sociedad civil, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos, aunque WhatsApp no ha revelado la identidad de las personas atacadas. 

  • El malware puede obtener acceso a todos los archivos del dispositivo, mensajes de texto y llamadas. 

Por ello, los representantes de las organizaciones pidieron al Gobierno federal que aclare qué autoridades nacionales adquirieron y usaron este sistema de espionaje Pegasus.

De dónde surge Pegasus

  • El virus fue desarrollado por la compañía israelí NSO Group y, supuestamente, sólo se vende a gobiernos.

Cámara oculta en Palacio Nacional

El pasado mes de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que encontró una cámara oculta en Palacio Nacional, por lo que expertos dijeron que podría tratarse de espionaje y se debía de investigar, además de tomar medidas para combatirlo. 

Además, destacaron la importancia de que el Gobierno tenga divisiones de inteligencia y equipos para la protección de la confidencialidad de sus reuniones, a pesar de que el titular del Ejecutivo descartó realizar investigaciones para "no perder el tiempo".

  • Por su parte, el presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial recordó que en 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) compró el software Pegasus y en 2018 el GeoMatrix, con una capacidad para realizar 255 mil 500 geolocalizaciones simultáneas.

Ante ello, destacó la importancia de que el Gobierno tenga equipos altamente sofisticados en la lucha contra la delincuencia y en la protección de la confidencialidad de su quehacer.

Qué opinas