Deportaciones no pueden ser tan fáciles como plantea EU: Segob

El funcionario dijo que México está preparado para el regreso de connacionales. Foto: AFP/Archivo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el país está preparado ante un eventual aumento en el regreso de connacionales desde Estados Unidos, aunque aclaró que "la deportación no puede ser tan fácil como se está planteando", ya que seis millones de connacionales carecen de documentos migratorios en Estados Unidos y una parte importante de ellos vive en las llamadas "ciudades santuario".

  • Sostuvo de que en caso de que regresen más connacionales al país "estamos perfectamente preparados", y aludió al Programa Somos Mexicanos instrumentado desde 2014.

Recordó que el gobierno de Barack Obama, en ocho años, deportó a unos 2.5 millones de mexicanos y actualmente la tasa de migración de connacionales que cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos es de cero, porque están retornando, sea voluntariamente o por deportación, más de los que se van.

Osorio Chong informó que el presidente Enrique Peña Nieto lo ha instruido para que en caso de que aumenten las deportaciones en las próximas semanas o meses se otorguen mayores recursos para recibirlos dignamente y darles mejores alternativas de vida.

Destacó los distintos acuerdos y programas en materia migratoria y de seguridad que existen con Estados Unidos desde antes del arribo de Donald Trump a la presidencia de ese país, como es la deportación y repatriación ordenada.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información nacional: 

 

Qué opinas