Depresión invernal, más común de lo que imaginas

Durante las fiestas decembrinas es común que las personas experimenten Depresión Invernal.

Experimentar sentimientos negativos como tristeza o melancolía durante la época navideña, es normal siempre y cuando, sea un estadio emocional transitorio.

Pero, ¿Qué pasa si a las emociones negativas se suman la fatiga, la falta de concentración, alteraciones en el apetito y disfunciones en el sueño?

En este caso, es probable que se trate de depresión invernal o también conocida como depresión decembrinas o trastorno afectivo estacional.

La depresión es la constelación de síntomas afectivos, de pensamiento y somáticos, como la tristeza, la pérdida de placer, la fatiga, la dificultad para concentrarse y el llevar a cabo las tareas habituales

¿Qué es la depresión invernal?

La depresión invernal es un padecimiento que aparece en los meses donde la intensidad solar es mucho menor que en otra época del año, tal como en el invierno; esto se debe a que al haber menos luz solar, menor es la cantidad de melatonina que producimos. Esta hormona es la responsable de regular los ciclos de actividad; al haber una disminución en las cantidades que el cuerpo necesita, se puede padecer de insomnio y de ganas de realizar actividades; según la Secretaría de Salud.

En términos simples, ocurre esto:

Al momento de que el cuerpo no recibe la cantidad de luz solar suficiente, no sabe que debe levantarse y tener actividad, por lo que el organismo quiere seguir durmiendo, es decir, siente ganas de hibernar como oso; al no poder hibernar y tener el deber de realizar actividades, entonces se experimentan emociones como irritabilidad, cansancio y malestar.

Otros síntomas que se pueden presentar son una baja en la libido, constantes sentimientos de minusvalía, desesperanza, insomnio, poca confianza en sí mismo e incluso ideas suicidas

Algunas recomendaciones para prevenir la depresión decembrinas son:

  • Exponerse a la primera luz del sol
  • Tener una buena alimentación
  • Mantener buenas relaciones familiares
  • Hacer ejercicio al aire libre

¿Qué pasa con la depresión invernal en México?

En México, el 10% de la población padece de este trastorno, y es justo en el invierno cuando los casos de depresión aumentan tres veces más de lo normal. Además, este padecimiento afecta más a las mujeres que a los hombres, sobre todo a las mujeres jóvenes de entre los 20 y los 30 años de edad, esta prevalencia en las mujeres se debe también a los efectos hormonales, que causan un mayor desequilibrio emocional, haciéndolas  más susceptibles de padecerla.

Es importante tener en cuenta que la depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad que puede curarse. ¡Cuídate!

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas