Depresión Tropical DOS-E provocará lluvias torrenciales en estos estados

La Depresión Tropical ocasionará lluvias durante las próximas horas en algunos estados. Foto: Twitter - Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este sábado que en punto de las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical DOS-E en el Océano Pacífico a partir de una zona de baja presión, lo que provocará lluvias torrenciales en algunos estados del país.

El fenómeno se localiza aproximadamente a 180 kilómetros al sur de San José, Guatemala y a 275 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y ese país.

Esta Depresión Tropical presenta vientos máximos de 45 kilómetros por hora (km/h), así como rachas de 65 km/h y movimiento al nor-noroeste de 6 km/h, con rumbo a costas de Guatemala, donde se espera impacte en el transcurso de la noche y las primeras horas de este domingo.

Depresión Tropical ocasionará lluvias torrenciales

La Conagua informa que, debido a esta depresión, las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

También se esperan lluvias muy fuertes en la península de Yucatán y oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que darán inicio un temporal de lluvias en el sureste de México, el cual se pronostica que dura 4 días, acumulados extraordinarios en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. 

El organismo advirtió que estas precipitaciones podrían provocar deslaves, aumento en los caudales de ríos, arroyos e inundaciones en zonas bajas de estos territorios.  

Finalmente,la Conagua informó que para este domingo se prevén acumulados de lluvias en 24 horas en Chiapas y Oaxaca, además de la Península de Yucatán y Veracruz.

Las condiciones de lluvia continuarán hasta el próximo lunes

Para el lunes se esperan acumulados de lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.  

 La Comisión Nacional del Agua exhortó a la población consultar los avisos especiales del ciclón tropical a través de sus canales oficiales de información, así como sus redes sociales para conocer el pronostico del tiempo en su municipio.