Descarta IMSS robo hormiga de insumos contra COVID-19

Perea Alcaraz detalló que son 176 hospitales los resguardados por la Guardia Nacional. Foto: @SSalud_mx.

Este lunes el coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el coronel Flavio Alejandro Perea Alcaraz, descartó que en el instituto exista algún problema de "robo hormiga" de los equipos de protección personal e insumos médicos destinados a atender la pandemia del coronavirus Covid-19.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación por el Covid-19 en nuestro país, el funcionario detalló que tanto los hospitales de reconversión para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus (Orthocoronavirinae), al igual que los almacenes del IMSS se encuentran resguardados por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Perea Alcaraz detalló que son 176 hospitales los que actualmente son resguardados por los elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes se encargan de evitar el ingreso de gente no autorizada a las instituciones, es decir, personas que no sean parte del personal de salud, pacientes o familiares autorizados por parte de los enfermos.

Asimismo, señaló que 232 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionan seguridad a 38 almacenes delegaciones distribuidos en toda la República Mexicana, además de ocho hospitales de reconversión.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se han hecho comentarios infundados sobre cuáles son los elementos que las instituciones tienen para garantizar el resguardo de los materiales.

En algunos casos hemos tenido incidentes de desapariciones, robo o situaciones inapropiadas. Por eso desde hace semanas, el director del IMSS dispuso una serie de medidas especiales que nos han resultado altamente efectivas", comentó.