Descarta SHCP que Trump pueda ocupar remesas para "pagar el muro"

El Gobierno de México no quiere entrar en confrontaciones con Trump. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los migrantes indocumentados mexicanos pagarán el muro fronterizo por la vía de las remesas; ante esto, la Secretaría de Hacienda dijo que "sería muy complicado" y que se mantendrá vigilante para que esto no ocurra y, por el contrario, ese dinero sirva a las familias que lo reciben para comprar viviendas y desarrollar actividades productivas o de comercio en zonas vulnerables con apoyo de la banca de desarrollo.

Creo que sería muy complicado desde el punto de vista legal, lo vamos a monitorear, esto probablemente va a caer en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero de nuestra parte vamos a hacer todo para que las remesas y, sobre todo, que los mexicanos que están en Estados Unidos continúen sin ningún problema a la hora de enviar ellos sus remesas a sus familias, a sus parientes". Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

El Gobierno de México, Trump y el tema migratorio 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migratorio, luego de que éste indicó que México está pagando por el muro para contener a los migrantes.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador dejó entrever que las caravanas migratorias que se llevan a cabo pudieran estar manejadas por otros intereses, considerando el momento electoral que se vive en la Unión Americana.

SRE habla sobre migración y Trump 

Sobre el tema de migración, el canciller Marcelo Ebrard afirmó este jueves que la Guardia Nacional actuó con seriedad y responsabilidad ante la oleada de migrantes en la frontera sur que quisieron entrar por la fuerza a México y acusó que hubo instigadores que pusieron por delante a mujeres y niños: "Lo tenemos grabado".

Al dirigir su mensaje en la IV Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, expuso que la postura de la Guardia Nacional evitó que se registrarán heridos, pese a las provocaciones.