Descubren dos nuevas especies de animales en México

Además las dos nuevas especies de animales se encontró también una sinsacro de un perezoso terrestre gigante. Foto: INAH

Dos nuevas especies de animales fueron encontradas por investigadores en Tulum, Quintana Roo, México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que además destacó el hallazgo de una sinsacro de un perezoso terrestre gigante.

Los arqueólogos del INAH y expertos internacionales identificaron los restos de un reptil y un felino, con lo que se eleva a 17 el número de especies extintas y existentes descubiertas hasta ahora, como parte del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro.

La identificación de las dos nuevas especies de animales por parte del INAH se dio con ayuda de la reconstrucción, a través de modelos 3D, del Hoyo Negro y del sistema de túneles que conducen al sitio. Estos modelos en tercera dimensión fueron elaborados por los espeleobuzos Alberto Nava, Roberto Chávez, Alejandro Álvarez y Samuel Meacham.

La arqueóloga Helena Barba Meinecke, investigadora responsable de la Oficina Península de Yucatán, de la Subdirección de Arqueología Subacuática, señaló que también se recuperaron muestras de material orgánico y restos óseos de animales que cayeron en la trampa natural que fue el Hoyo Negro, durante el Pleistoceno Tardío.

Además de las nuevas especies de animales descubiertas, los expertos lograron hallar restos óseos de varias especies de perezosos gigantes y osos de cara corta.

De acuerdo con el doctor Blaine Schubert, paleontólogo principal del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, es la primera vez que se logran extraer restos de este tipo de oso, lo mismo que un cráneo de puercoespín arborícola, identificado por el doctor Josh Daniels, quien descubrió que es mucho más grande que las especies mexicanas conocidas y el primer fósil de este tipo reportado jamás para el Pleistoceno en México.

Durante los trabajos de 2019, también se recuperaron restos óseos de:

  • Tigre dientes de sable
  • Gonfoterio
  • Tapir
  • Pecarí
  • Cánido
  • Tlacuache