Descalifican a 2 aspirantes a fiscal anticorrupción por copiar

Dos personas fueron descartas y dos más renunciaron. Ahora son 23 aspirantes. Foto: Cuartoscuro

En el último día de comparecencias de candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana dieron cuenta del plagio del ensayo que como requisito se presentó para participar en este proceso.

La presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez explicó que hay una similitud muy específica en cuanto a la redacción de ambos ensayos, los cuales pertenecen a Braulio Robles Zúñiga y a Angélica Palacios Zárate. Ortega Martínez enfatizó que sería inadmisible que ambas personas continuaran en el proceso, pues precisamente se está buscando a alguien que combata la corrupción.

En el caso de Braulio Robles Zúñiga, él mismo declinó su participación, mientras que a Angélica Palacios se le dará la oportunidad de explicar lo sucedido pero no podrá continuar con su postulación.

 "... es absolutamente inaceptable por la evidente similitud no de ideas, es una similitud palabra por palabra en muchos párrafos, por lo cual la casualidad no alcanza⬦" Luis Humberto Fernández Fuentes, senador del PRD.

Más tarde los candidatos Ángel Buendia y Hector Carreón declinaron su participación en el proceso, por lo que la baraja de aspirantes se redujo a 23.

  • Este jueves concluye la etapa de comparecencias, los legisladores tendrán que turnar el dictamen de idoneidad a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 21 de marzo. El fiscal Anticorrupción debe rendir protesta el próximo 10 de abril y estaría en funciones hasta noviembre de 2018, fecha en que la PGR se transformará en Fiscalía General de la República y su titular tendrá la facultad de remover al fiscal anticorrupción.

Comparecencia:

En los trabajos de estas comisiones, compareció el exvisitador de PGR César Alejandro Chávez Flores, a quien se le atribuye la responsabilidad de los señalamientos en contra de la labor del extitular de la Agencia de Investigación Criminal de PGR, Tomás Zerón de Lucio en el caso Ayotzinapa.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información nacional:

Qué opinas