Descubren red de empresas factureras: realizaba operaciones simuladas

Las empresas factureras descubiertas eran de nueva creación y presentaban inconsistencias entre lo facturado y lo declarado. Foto: Cuartoscuro

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, explicó que en una estrategia coordinada que no tiene precedente, autoridades fiscales detectaron desde junio pasado una red de empresas factureras con operaciones simuladas.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que se trata de empresas de nueva creación, con incremento exponencial en su facturación, inconsistencias entre lo facturado y lo declarado, que ascendían a 150 posibles casos con 282 mil millones de pesos facturados.

Empresas factureras tenían alerta de lavado de dinero en todos los casos

Detalló que, derivado de esto, se bloqueó el Certificado de Sello Digital a 144 empresas, las cuales, se comprobó por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tenían alerta de lavado de dinero en todos los casos.

Así se recabaron las pesquisas para dar con las operaciones simuladas 

Se realizaron actos de autoridad sobre 144 contribuyentes para inhibir que siguieran facturando, toda esta información fue transferida a la UIF que analizó los movimientos en las cuentas bancarias, identificó lavado de dinero, y de ahí se seleccionaron 10 casos de los que salieron 135 más.

De esta nueva rama se bloqueó a 92 casos más, es decir, es una amplia red de falsificadores y defraudadores, por lo que se trabaja en una estrategia para mitigarlos, informó Ríos-Farjat.

Unen fuerza contra empresas factureras SAT, UIF y Procuraduría Fiscal

Destacó que la colaboración entre el SAT, la UIF y la Procuraduría Fiscal en el combate a las empresas factureras de operaciones simuladas no tiene precedente.

De acuerdo con la funcionaria, el SAT estará pendiente para orientar a los contribuyentes que hayan comprado una factura, para corregir su situación.

Tráfico de facturas deja pérdidas por 354 mil mdp: SAT

Apenas en junio pasado, Margarita Ríos-Farjat informó que detectó más de ocho mil empresas que facturan operaciones simuladas en el país, lo que representa una pérdida para el fisco de 354 mil millones de pesos.

En esa fecha, la funcionaria federal destacó que hasta el 16 de junio se detectaron ocho mil 204 empresas factureras, mismas que van en aumento de forma exponencial, pues creció en 31 veces de 2014 a 2018.

Qué opinas