Descubren vivero de mantarrayas en el Golfo de México

Estudiantes del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, descubrieron en el Golfo de México el primer gran vivero natural de mantarrayas del mundo.

Este sitio es donde las mantas desovan y las crías pueden desarrollarse de manera óptima, de hecho este santuario descubierto es el primer criadero de rayas en todo el mundo;  de ahí su importancia ya que poco se sabe de la etapa juvenil de estos animales, debido a que las mantas bebé están prácticamente ausentes en casi todas las poblaciones del mundo, según los especialistas.

Este hallazgo da a los investigadores la oportunidad de estudiar a los especímenes jóvenes y aprender sobre ellos, además de contribuir a la conservación y el manejo de la especie.

Gracias a los registros fotográficos tomados en la zona y a los datos de observación obtenidos, fue posible determinar que alrededor del 95% de las mantas que visitan este vivero son especímenes jóvenes que miden en promedio entre dos y siete metros de envergadura.

El vivero de mantarrayas fue localizado a unos 100 kilómetros al sur de Texas y alberga ecosistemas de arrecifes de coral saludables.

Otro hallazgo

Los científicos descubrieron que las mantas tienen patrones de puntos únicos en su parte inferior de su cuerpo, que se pueden utilizar para identificarlas, tal como sucede con las personas y su huella dactilar.

¿Qué pasa con las mantas?

Las mantarrayas están amenazadas a nivel mundial por la pesca selectiva y la captura incidental. Las mantarrayas gigantes se enumeraron como amenazadas bajo la Ley de Especies en Peligro de los Estados Unidos en enero de 2018.

El santuario encontrado está buscando activamente un plan para expandir el área protegida al agregar arrecifes y bancos adicionales ubicados en el noroeste del Golfo de México, algunos de los cuales también son conocidos por proporcionar hábitat para las mantarrayas.

Mantas, Rayas o Mantarrayas

La diferencia entre estas especies radica en su tamaño, por un lado las rayas pueden alcanzar a medir hasta 2 metros, mientras que las mantas o mantarrayas tienen un tamaño de hasta nueve metros de envergadura.

Otra diferencia es que las rayas tienen la boca en la parte inferior de su cuerpo, mientras que las mantarrayas la tienen en la parte delantera y es mucho más grande. Sin embargo, ambas especies pertenecen a la familia de los tiburones.  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas