Descuidar calidad educativa es comprometer desarrollo: Narro

Narro alertó que la cobertura universitaria en México apenas se aproxima al 35% Foto: UNAM

Uno de los principales retos que enfrenta la educación es el de la calidad y no poner atención en este tema significa comprometer el desarrollo de un país, expresó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el "Seminario Sistemas nacionales de universidades estatales en el mundo. Comparaciones, desafíos y proyecciones", organizado por la Universidad de Chile, (UChile), mencionó que es difícil alcanzar calidad si no se cuenta con los recursos necesarios.

Narro alertó que la cobertura en estudios superiores en el país apenas se aproxima al 35% de la población en edad de ir la universidad, en tanto que en América Latina el promedio es de casi 44%, por lo que México está por debajo de países como Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Panamá y Costa Rica.

Enfatizó que la educación en general, y en particular la superior pública, es un poderosísimo instrumento para combatir la desigualdad y la pobreza y con el objetivo de que las sociedades sean más justas y equitativas.

"Una sociedad que no tiene la motivación de mandarle a los jóvenes el mensaje de que el éxito y la felicidad no radican en tener más dinero, en acumular más bienes materiales y en hacerlo más rápido que todos los demás, es una sociedad que está fallando", añadió Narro.

Qué opinas